Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Vuelve la Feria de la Tapa en su 17 edición con lo mejor de la gastronomía lojeña

Una docena de establecimientos participan en esta ruta de tapeo por la ciudad que ofrecerá formatos gourmet y sortea un viaje entre todos aquellos que hagan el recorrido completo

Todos Los Participantes De La Feria, Junto Al Alcalde Y El Presidente De La Alci

Este pasado jueves el patio del Palacio de Narváez acogió la presentación de la 17 edición de la Feria de la Tapa en Loja. Un evento que se recupera tras la pandemia y con el cambio de dirección del ente organizador, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria. Será del 26 al 29 de octubre cuando lojeños y visitantes puedan disfrutar de las propuestas de una docena de establecimientos. Recorrer todos ellos tendrá premio, entrando en el sorteo de un viaje. 

Bajo el título de ‘Feria de la Tapa Gourmet’, la ALCI recupera este formato de éxito de la restauración lojeña. Con la colaboración del Ayuntamiento de Loja, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Caja Rural, se pone en liza este evento con la participación de: Restaurante ABQ, Restaurante Gálvez, Hotel El Mirador, Las Terrazas, Venta Llano Piña, Cafetería de Abastos, La Casa del Jamón, Café Bar Quintana, Kastizo Gastro Café, Restaurante El Cerro, La Taberna de Pepe y Casa Sola. Como es habitual en esta actividad se suman una gran variedad de proveedores entre los que destacan empresas locales y de la provincia. También se apuesta por productos de la tierra con denominación de origen con la marca de calidad del GDR del Poniente Granadino. 

A pesar de que la intensa lluvia complicó el desarrollo de la presentación, se llenó de agua el patio del Ayuntamiento, la propuesta contó con buena presencia de participantes. Jesús Ramos, presidente de la ALCI, junto con el alcalde, Joaquín Camacho, y la representante de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, presidieron el acto de presentación. Manuel Écija, miembro de la directiva de la ALCI, fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta cita en la que el responsable de la gestión es el también empresario, Serafín Gijón.

El formato, adelantó Écija, cuenta con el reconocido ‘tapaporte’ que debe de ser rellenado con los 12 sellos de los establecimientos participantes. Una vez relleno, se debe de llevar a la sede de la ALCI en la Plaza Jiménez Campaña para poder participar en el sorteo de un viaje. Bajo el lema “la ALCI te lleva de vacaciones”, se premiará a los más intrépidos consumidores. Écija también explicó como la publicación recoge detalles de la gastronomía y potencial turístico de Riofrío, como uno de los atractivos del municipio. 

El portavoz de la ALCI también quiso destacar que el formato potencia contar con una tapa gourmet por cada participante. En ella, y en el resto, se potenciará el uso de productos reconocidos con la marca de calidad Poniente Granadino. “Es un distintivo diferenciador”, afirmó Écija valorando el uso de productos tales como aceites, embutidos, espárragos, etc. 

Representando a la Junta de Andalucía se contó con la presencia de la delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, que agradeció la predisposición de la nueva directiva de la ALCI. “Loja merece la pena”, reseñó la delegada para animar la labor de los directivos de este ente y reconoció que el centro comercial lojeño es de los más activos de Andalucía. Ortiz avanzó que la ALCI seguirá contando con la colaboración de la administración autonómica. 

Ramos, como presidente de la ALCI y en estos momentos también del GDR del Poniente Granadino, agradeció el apoyo de las instituciones, pero sobre todo el de los proveedores. Entre ellos enumeró los siguientes: Comerco, Congelados Apolo, Embutidos García Lizana, Frigoríficos Ortega, Cerro Gordo, Gallombares, Fibergy, TV Loja, Chacón Vílchez, Distribuciones Antonio Ramírez, Fusión, Fontarel, Bodegas Fontedei, Piscifactorías Andaluzas, e Industrias Campos. El presidente aseguró que con el retorno de la feria de la tapa se busca la “creación de nuevas campañas para potenciar el comercio y toda la industria y turismo que tenemos en Loja”. Para ello hizo un llamamiento al resto de restaurantes bares para que se sumen a la iniciativa. 

El recuperar una actividad en la que Loja era referente fue muy bien valorado por el alcalde, Joaquín Camacho, que opinó que era un formato atractivo que pone en relieve el potencial de la restauración del municipio. “En Loja tenemos grandes empresas gastronómicas y hay que apostar por lo nuestro”, enfatizó el alcalde que destaca como además de los productos se cuenta con una manufactura de los mismos. El primer edil adelantó que también se abrirán espacios museísticos y turísticos durante esos días. También apoyó que se potenciará las bondades de Riofrío y avanzó que el Ayuntamiento apoyará con más medios la labor de la ALCI. 

Tras la presentación oficial, se pudo comprobar algún adelantó de las tapas y productos que serán protagonistas de estas cuatro jornadas. Algunos de los propietarios de los establecimientos participantes explicaron sus creaciones. Elaboraciones medidas con los productos locales de mayor calidad fueron los pilares fundamentales de estas delicias gastronómicas de pequeño formato. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario