Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja, lugar de parada para los senderistas que realizan el ‘Camino de Irving’

Un grupo de participantes fue recibido en el Ayuntamiento tras finalizar la segunda etapa. La lojeña Sonia Rosales, habitual participante, facilita la recepción institucional y una degustación de roscos

Un grupo de senderistas que ha estado realizando durante la pasada semana el ‘Camino de Irving’, con 135 kilómetros que unen Antequera con Granada, se detenía el pasado martes en Loja dentro de la segunda etapa de un total de cinco que componen esta aventura, que finalizó este viernes día 13 en Granada. Eso sí, este camino, que emula a la conocida ‘Ruta de Washington Irving’, el famoso escritor americano, la cual se realiza en coche a través de la A-92, en realidad se completará con otra fase que va, al igual que la conocida ruta, desde La Rábida en Huelva hasta Granada, algo que se hará posteriormente, según anunciaron desde Al-Andalus Ecoturismo, que es la empresa que organiza esta actividad a través de rutas senderistas.

Así, un total de nueve senderistas, que han realizado estos días la actividad, eran recibidos a su llegada a Loja por el alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego. Al frente de ellos está Alejandro Pulido, que es el responsable de esta empresa de ecoturismo.

El alcalde, Joaquín Camacho, les dio la bienvenida y destacó la implicación de una lojeña, Sonia Rosales, quien colabora con ‘Al Andalus Ecoturismo’ y suele participar en las rutas que se vienen organizando. Esta lojeña ha sido la encargada de planificar la visita y recepción en el Ayuntamiento, además de prepararles una degustación de roscos de Loja, por gentileza de la Confitería Bonachera.

Camacho destacó que esta iniciativa “es una oportunidad para conocer la riqueza patrimonial, gastronómica, cultural y paisajística que tenemos en lugares próximos, magníficos y muchas veces desconocidos”. El alcalde les felicitó por haber concluido una etapa más del recorrido, antes de que al día siguiente afrontaran la etapa entre Loja y Moraleda de Zafayona. Además, les animó a que cuando hagan el camino entre Huelva y Granada, vuelvan a parar en Loja para conocer la ciudad, su patrimonio y su gastronomía.

Alejandro Pulido comenzó agradeciendo a Sonia Rosales, a quien conocieron desde el colectivo realizando senderismo. Como explicó, con la realización del denominado ‘Camino de Irving’, “queremos seguir los pasos de este conocido escritor hasta una de las maravillas del mundo, como es la Alhambra, como ya hiciera en su momento el mismísimo Cristóbal Colón”. Así, no han querido ser menos que la Junta de Andalucía, cuando esta creó la Ruta ‘Washington Irving’. “¿Por qué no realizar ese camino andando?, señaló Alejandro. Y fue así como surgió dentro de su línea de hacer senderismo y ecoturismo realizar este camino a pie uniendo unos senderos y otros. “A partir de ahí nace este ‘Camino de Irving’ con 135 kilómetros a lo largo de cinco etapas de lunes a viernes”. Todo culminó en la última etapa este viernes día 13 en la Alhambra, donde se hizo la entrega de su estrella “como símbolo que acredita que hemos terminado la ruta”.

El ‘Camino de Irving’ se viene realizando continuamente con nuevos senderistas que se suman a la aventura. Cuentan con vehículo de apoyo y porta equipaje, realizan las rutas durante las mañanas y hacen parada en cada uno de los pueblos a los que llegan en cada etapa, donde se alojan hasta la mañana siguiente, que retoman el camino con la siguiente etapa, hasta completar la quinta y última con la llegada a la Alhambra. Los senderistas proceden de todos los lugares de España y buscan conocer la historia, la cultura y el patrimonio, sin olvidar la gastronomía, de los distintos municipios por los que van pasando. Esa afición por el senderismo fue lo que animó a la propia Sonia Rosales, quien se ha integrado dentro del grupo y se ha convertido en una de las principales colaboradoras de esta empresa de ecoturismo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario