Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El grupo municipal socialista asegura que “el Ayuntamiento no avanza por la situación de desgobernanza que padece”

Los socialistas señalan que hay una deuda de 22 millones a bancos y proveedores e insisten en que había facturas no reconocidas de 1,5 millones en el último año y medio

Img 8340red

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Loja ha salido al paso de las recientes acusaciones del alcalde lojeño hacia la labor de oposición del PSOE y en relación también al último pleno de la corporación, sobre la situación económica del ayuntamiento. Lo han hecho en una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa del Pueblo y en la que intervenían tanto el portavoz del grupo, Antonio García, como su compañera Mari Carmen López.
Fue esta última quien abrió el turno de intervenciones, refiriéndose en primer lugar a la situación económica del Consistorio lojeño y, en concreto, a la liquidación del presupuesto de 2023. Según la representante socialista “la situación que nos planteaba el alcalde era bastante distinta a la que se nos planteaba con informes del área de Intervención y, sobre todo, por la propia interventora”. Como añadió, “el alcalde empezó hablando de una inestabilidad presupuestaria, para no decir que nuestro Ayuntamiento tiene un déficit en el presupuestario de 2023, que significa que se ha gastado más de lo que se ha ingresado y lo ha hecho justo en año de elecciones municipales”. López dijo que “el alcalde ha dicho muchas veces que es un gran gestor económico y a raíz de esta liquidación del presupuesto hemos podido comprobar que la realidad es muy distinta”.
A continuación, mostró durante la rueda de prensa el informe de intervención, en el que habla del cálculo de la estabilidad presupuestaria. “Es la interventora la que dice que tras realizar los ajustes detallados, se constata que los ingresos de los capítulos del presupuesto son insuficientes para financiar los gastos de los mismos capítulos de gastos, que representan una situación de déficit presupuestario y que, como consecuencia, esta entidad presenta una necesidad de financiación de medio millón de euros”.
Mari López también se refirió, como ya hizo en el pleno, a la deuda del Ayuntamiento que, según dijo, “se ha ido disparando en los últimos años y que ronda los 22 millones de euros entre lo que se debe a los bancos y los proveedores, pues son 15.700.000 euros la deuda viva y 6 millones la que hay con los proveedores, y no es algo que nos inventamos nosotros, sino que está firmado por el alcalde y aparece en el informe de Intervención”.

La deuda ronda los 22 millones de euros entre lo que se debe a bancos y proveedores

Mari Carmen López


La representante socialista habló también de las facturas que no están reconocidas, que se cifran en cerca de 1,5 millones de euros. “A día de hoy están ya reconocidas porque ya pasaron por el pleno, pero en el momento del mismo no estaban reconocidas, esto son facturas que están en los cajones”. Añadió que “las empresas lojeñas son las que más nos preocupan y podemos ver que son relativas a servicios prestados hace más de un año, como el arreglo de la piscina del Centro Deportivo Urbano, que fue antes de abrirlo”.
Sobre el remanente, Mari López dijo que “no es fruto de la buena gestión, sino de cosas que el alcalde promete que va a hacer y que luego no las hace, como ocurre con los terrenos del recinto ferial, que se viene prometiendo desde 2018, la demolición y ampliación del edificio de la plaza de la Constitución en 2019, un plan de rehabilitación del conjunto histórico en 2021, de nuevo los terrenos del ferial en 2022 y ese mismo año también se iban a adquirir terrenos para la placeta del Puente y su urbanización, se iba a demoler el edificio de la plaza de la Constitución, unas obras de acondicionamiento en las zonas aledañas al Puente Gran Capitán, un plan de embellecimiento para las zonas de Loja, un parque infantil en Pérez del Álamo, se iba a adaptar una casa anexa en el Museo Histórico de la Alcazaba, se iban a poner unos contenedores marrones para materia orgánica y en 2023 también se dijo de nuevo que iban a adquirir los terrenos del recinto ferial, se volvió a decir que se iban a adquirir los terrenos para la placeta del Puente, las obras de acondicionamiento junto al Puente Gran Capitán y del edificio municipal en Venta Santa Bárbara”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, manifestó la preocupación de su grupo por la situación económica que muestra el Ayuntamiento, la cual, señaló, “está unida a la situación de desgobernanza que se vive actualmente”. Y es que, según García, “tenemos un alcalde que es senador, que tiene que pasar semanalmente en Madrid mucho de su tiempo, a lo que se suma que la concejala responsable de las áreas de Económica, Hacienda, Recursos Humanos y Gobernación, ha renunciado a su liberación porque tiene que realizar unas prácticas por unas oposiciones que ha aprobado y no va a poder estar en la gestión diaria del Ayuntamiento”. Según dijo, “esto lo vamos a sufrir los lojeños y las lojeñas”. También recordó el déficit de 500.000 euros en el presupuesto de 2023. Por todo ello, aseguró, Antonio García, “estamos comprobando que Loja no avanza y lo estamos viendo y sufriendo todos los lojeños”.
El portavoz del PSOE se refirió también a las acusaciones del alcalde tildando de “mentiroso” al grupo socialista. “Nos acusa de no estar diciendo la verdad y falsear los datos y nosotros no los falseamos, sino que los mostramos tal y como son. Nos ha acusado de que las facturas no son de tanto tiempo como estamos diciendo y yo muestro aquí los datos de que es cierto lo que hemos dicho, hay facturas que estaban guardadas en un cajón hasta hace poco y no estaban reconocidas y hay facturas de un año y medio, de 15 meses o de 12 meses, que hasta que el pasado pleno no se aprobaron, los comerciantes no las habían cobrado”.

Hay facturas que estaban guardadas en un cajón hasta hace poco y no estaban reconocidas

Antonio García


Antonio García se refirió a la labor de oposición y las propuestas realizadas por el grupo socialista en los últimos nueve meses, desde que se formó la actual corporación municipal. Así, dijo que “desde el PSOE se ha propuesto que hubiese una partida para modificar el PGOU e intentar dar una solución al problema de la calle Real, hemos propuesto un plan de accesibilidad, también propusimos que en el campo San Francisco hubiese cuatro vestuarios, como venía en el proyecto inicial y no dos como se querían hacer, una bonificación de IBI para comerciantes y determinados colectivos, también propusimos una partida para el pabellón de gimnasia y también hemos propuesto que la rotonda del Cerro tenga una acera en su parte Este”.
Por último, sobre los ataques personales que el alcalde había reprochado a los socialistas. “¿Es un ataque personal denunciar que el alcalde ha subido el sueldo por 10.000 euros a una serie de concejales en una segunda subida, que desde que es senador y puede cobrar las comisiones asiste a todas, que el intercambiador de autobuses lleve dos meses inaugurado y todavía no lo podemos disfrutar, denunciar que lo que se hizo en la cena de los mayores fue fruto de una mala gestión política o criticar que una concejala no asiste a los plenos?”.

¿Es un ataque personal denunciar que el alcalde ha subido el sueldo por 10.000 euros a una serie de concejales?

Antonio García

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «El grupo municipal socialista asegura que “el Ayuntamiento no avanza por la situación de desgobernanza que padece”»

  1. Manda narices, que decir la verdad le molesta pero cuando el se ríe de las personas mayores e incluso le da igual la situación y las necesidades de dichas personas dependientes de unas infractucturas super necesarias y el hace oídos sordos.AQUI NO HAY NADA QUE DECIR.Pues el también MIENTE Y MUY BIEN.Y LO QUE ESTA HACIENDO ES INHUMANO ESTO ES DE NO TENER EMPATIA POR LAS PERSONAS MAYORES DE SU PUEBLO EL CUAL LE SUDA LA FRENTE E DICHO Y DIGO

    Responder

Deja un comentario