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domingo, 28 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Las cooperativas lojeñas Los Gallombares y San Isidro exhiben su liderazgo en la Fruit Attraction

Ambas empresas participan hasta hoy jueves en la feria internacional del sector, que les sirve para mostrar sus productos y su trabajo en materia de tecnología, calidad y sostenibilidad

Las cooperativas lojeñas Los Gallombares -de Ventorros de San José-, y San Isidro concluyen hoy jueves su participación en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, el evento más relevante del sector en España y uno de los más importantes del mundo, que se viene celebrando desde este martes en Madrid. Una cita que han aprovechado para mantener encuentros con socios y clientes internacionales, presentar la nueva oferta de productos, descubrir innovaciones y conocer las tendencias y el desarrollo del mercado. 

La feria se ha convertido en referencia mundial en el ámbito de la comercialización de productos frescos. Junto a otras nueve cooperativas granadinas, y el apoyo de la Asociación de Cooperativas de Granada, han mostrado en sus respectivos stands la calidad y sostenibilidad de sus productos. La cooperativa de Ventorros de San José es la principal comercializadora de espárrago de Europa y la segunda del mundo. San Isidro inició su aventura en la venta del espárrago en esta década y también muestra su principal producto, el aceite de oliva virgen extra. 

Ambas cooperativas han hecho un balance positivo de su paso por la feria. Por los micrófonos de Onda Loja Radio han pasado Pedro Sillero e Indalecio Cáceres, presidentes de Los Gallombares y San Isidro, respectivamente.

El presidente de Los Gallombares considera que la visita a la feria es “obligada” y que están teniendo una agenda muy apretada de encuentros y reuniones con clientes, trabajando duramente para intentar abrir nuevos mercados. Su espárrago verde está presente en más de 25 países europeos y no comunitarios, abarcando prácticamente toda Europa, además de otros destinos como Canadá, Australia y Asia.

Sillero asegura que la última campaña ha sido algo más baja por la falta de lluvias. Se han recolectado en torno a los 7 millones de kilos. A esa cantidad se le añaden otros 3 millones de producto que se importan de otros países.

Sillero alerta de que, si la situación de sequía persiste, podría incluso faltar producto en el mercado.

Los Gallombares ha invertido 8 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones, mediante la construcción de un nuevo almacén de 10.000 metros cuadrados con capacidad para manipular 100.000 kilogramos diarios de producto. También ha automatizado sus tres almacenes, además de instalar innovadoras calderas e invernaderos con el objetivo de adelantar la producción de espárrago verde para diciembre, enero y febrero.

Por su parte, Indalecio Cáceres, presidente de San Isidro, ha calificado de “muy grave” la situación de sequía actual, que se lleva arrastrando los últimos años, lo que afecta a las campañas del aceite y del espárrago, los productos estrella de la cooperativa. Preocupado por esta situación, ha adelantado que “con seguridad” la próxima campaña de aceituna “va a ser corta, se rondará lo del año pasado”. Y el espárrago, lo mismo.

Según Cáceres, la feria está “más animada” que los últimos años, ya con la pandemia superada. Dice que se ve más público y también más expositores, y que la cooperativa tiene buenas perspectivas de negocio y está realizando numerosos contactos con clientes.

Esta cooperativa trabaja en la implementación de prácticas ecológicas avanzadas, como el uso del compost propio elaborado a partir de los restos de su actividad como almazara de aceite de oliva y los residuos generados durante la manipulación del espárrago. Además, ha incorporado un parque solar en sus instalaciones, una iniciativa que no solo reduce la huella de carbono de la cooperativa, sino que también contribuye a la autosuficiencia energética y disminuye los costes operativos.

Otro de las grandes novedades de esta campaña es la puesta en marcha de otra línea automática que usa la inteligencia artificial como herramienta de clasificación, lo que ha elevado la eficiencia y la calidad de sus productos.

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