Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Desbloquean la licitación de la reurbanización de El Taxi para poder adjudicar la obra

Junta y Gobierno subsanan los problemas informáticos de validación de esta subvención, lo que permite avanzar en la ejecución del proyecto que mejorará el acerado, aparcamientos e iluminación de este vial

Fue el pasado mes de mayo cuando salió a licitación la reurbanización de la zona de El Taxi en Loja. Con la presentación de una veintena de empresas constructoras sobre la mesa, un problema informático de validación y control del Estado bloqueó el avance de la adjudicación. Cuatro meses después, Junta de Andalucía y Gobierno han desbloqueado este problema facilitando hasta el 1 de marzo de 2024 como plazo para la ejecución del proyecto. 

El Ayuntamiento de Loja consiguió una subvención de fondos europeos Next Generation de cerca de 250.00 euros, gestionados a través del programa Andalucía + Accesible de la Junta de Andalucía, para tal fin. A ello se sumaba una aportación municipal de más de 170.000 euros. El plan mostraba una inversión de más de 410.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. 

Tras el parón, y la subsanación del tiempo de entrega de la obra, todo se mantiene. La reurbanización de la zona conocida como El Taxi es el único tramo que queda pendiente en la avenida de Andalucía. El proyecto pretende mejorar la accesibilidad de la zona, renovando y creando nuevo acerado, redistribuyendo aparcamientos y dotando de una mejor imagen a un lugar en el que no se ha actuado en décadas. 

La actuación se centrará en ambas aceras en el tramo comprendido entre el antiguo tanatorio hasta la rotonda que da unión a la salida de Loja con la carretera del Llano Piña. Permitirá crear un itinerario peatonal continuo y seguro desde y hasta el sendero que da acceso al monumento de Fuente Santa y la futura estación de autobuses, que se está construyendo en la zona de El Mantillo. 

Con la mayor brevedad posible, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Loja decidirá la adjudicataria entre las 20 constructoras presentadas. Con ello, se estima que se cumpla el plazo de 5 meses para la ejecución del proyecto. Aunque se esperará a finalizar la calle Real, algo que se prevé para finales de octubre, en la nueva reurbanización no se afectará al tráfico de vehículos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario