Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las líneas eléctricas aledañas al río Genil a su paso por Loja se desmantelarán antes de final de año

La empresa granadina ITECO S.L. es la adjudicataria de la primera acción del proyecto de renaturalización fluvial con una inversión de 330.000 euros y 40 días de plazo para su ejecución

Antes de final de año los lojeños comenzarán a ver movimiento en la ejecución del proyecto Paseo del Genil, que supondrá conseguir ejecutar la segunda fase del parque fluvial y contar con una ruta circular de más de 3,5 kilómetros entre los monumentos naturales de los Infiernos Altos y Bajos. Mientras que el pasado 31 de agosto se designó a la empresa malagueña ‘Oluz’ para la redacción del proyecto, con una inversión de más de 120.000 euros, paralelamente se ejecutará la retirada del tendido eléctrico del entorno del río. Esto supondrá un avance considerable del proyecto que cuenta con una inversión de más de 4,8 millones de euros, la mayor cuantía, junto con el AVE, que se va a ejecutar en Loja en los próximos tres o cuatro años. 

El pasado lunes 25 de septiembre la mesa de contratación del Ayuntamiento de Loja abrió las dos ofertas presentadas para la “ejecución de las obras para el desmantelamiento de líneas de baja y media tensión y Centro de Transformación del dominio público hidráulico del Rio Genil”. Finalmente fue la empresa granadina ‘Instalaciones Técnicas Contreras S.L.’ la adjudicataria del contrato. La acción se ejecutará con una inversión total de 330.790,24 euros y un plazo de ejecución de 40 días. 

Será antes del 17 de octubre cuando el acuerdo deba de ser formalizado con todos los requerimientos que se le pida a la empresa. Teniendo en cuenta esto se conseguirá que antes de final de año el tendido eléctrico sea modificado. Sabiendo que el proyecto también deberá de estar redactado en este 2023, el próximo año será clave para que la mejora sobre el terreno sea ya visible. Recordar que los fondos para este proyecto deben de estar ejecutados para finales del 2025. 

La empresa ITECO actuará concretamente en el desmantelamiento de las actuales líneas de media, baja tensión y centro de transformación que existen en el dominio público hidráulico del río Genil desde el Puente Gran Capitán al Estadio Medina Lauxa. El cableado que atraviesa el Puente Gran Capitán, así como las torretas en el lado norte del río, quedará retirado. El cruce de cableado por el río se realizará en altura desde el Hospital a la zona de la Huerta de Don Álvaro. Todo se repondrá con la ejecución una línea de media tensión mixta aérea y subterránea y dos centros de transformación. Se actuará por zonas de la ciudad como Alfaguara, Puente, campo de fútbol y piscinas municipales.

Con la retirada del cableado, la actuación en la zona de la berma del cauce del río facilitará la visión del mismo. Se realizará así un tratamiento similar a la del primer tramo del parque fluvial. La actuación en las escolleras, muchas de ellas ya recubiertas, será otro apartado del proyecto. Reseñar que se contará con mejoras con la creación de puentes que comuniquen ambas orillas del río. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario