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sábado, 27 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno solicita a ADIF y al Ministerio de Transportes medidas compensatorias al proyecto de la variante sur del AVE por Loja

Piden protección de los acuíferos y canalización de los barrancos para evitar inundaciones, mejora de conexiones ferroviarias de cercanías y renaturalización de monumentos naturales en Riofrío y Los Infiernos, entre otras propuestas

El Pleno acordó por mayoría absoluta del PP y VOX y la abstención del PSOE presentar una serie de alegaciones técnicas y medidas compensatorias al proyecto de construcción de la variante sur del AVE a su paso por Loja. Un expediente de propuestas que se presentó por parte de la Concejalía de Urbanismo como asunto urgente, ya que cumplía el plazo al día siguiente (15 de septiembre) de la celebración de la sesión. 

Entre las actuaciones que exigen a la administradora ferroviaria para que repercuta en la ciudad están la protección de los acuíferos, más conexiones de trenes de cercanías y media distancia, planificación de los barrancos para evitar inundaciones, reforestación y mejora de los monumentos naturales de Riofrío y Los Infiernos,  viales secundarios en el Polígono Manzanil II para que se pueda transitar durante la obra y un plan de actuación en el centro histórico. 

Según informó el alcalde Joaquín Camacho, la empresa ADIF y el Ministerio de Transportes presentaron el proyecto de actuación de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad a mediados de agosto con un plazo de un mes para presentar alegaciones. Subrayó la dificultad de analizar “técnicamente, un documento de esta envergadura en el mes, donde la mayoría de los empleados públicos están de vacaciones”. 

Pero, a pesar de estas circunstancias, explicó el regidor que se cuenta con un documento de alegaciones técnicas y medidas compensatorias, en base a los informes solicitados a las distintas áreas que tienen competencia en la información técnica del proyecto, como la empresa municipal Gemalsa y el Área de Urbanismo, para que se incluyan en el proyecto definitivo. 

Como equipo de Gobierno, Camacho reiteró su “oposición” a la construcción de la variante de Loja, porque son “muchos los riesgos que corre nuestra sierra, aunque si ADIF y Transportes están decididos a construirla ningún ayuntamiento tiene la fuerza suficiente para parar esta obra”.  Por este motivo, afrontan este proyecto desde una posición “sensata y responsable” con un proyecto paralelo al paso de la alta velocidad que contemple medidas que disminuyan “los riesgos y ayuden a la ciudad a tener una oportunidad de desarrollo con esta infraestructura”.

MEDIDAS

Lo primero que se ha propuesto es que “la Alta Velocidad no perjudique las conexiones ferroviarias de nuestra ciudad y, aunque se va a construir una estación, debemos conseguir que los trenes paren en Loja y se mejore la conexión ferroviaria de cercanías y media distancia”. 

También se mostró la preocupación por los recursos naturales de la Sierra de Loja, porque el AVE “va a partirla en dos, con puentes que van a romper su permeabilidad, además de perder arboleda y en las zonas de los pilares y túneles se perforará, lo que supondrá un riesgo para nuestros acuíferos por lo que su protección lo consideramos esenciales”.  

A la vez, solicitan una correcta planificación de los barrancos con el que ADIF garantice los mecanismos adecuados de canalización e hídricos para que “el agua que baje de la Sierra no aumente el riesgo de inundaciones en el casco urbano”. 

Como este proyecto afectará al impacto medioambiental de la sierra proponen  actuaciones de reforestación y que se actúe en la mejora de dos monumentos naturales como son el nacimiento de Rio Frío y Los Infiernos de Loja con la adquisición de terrenos y la renaturalización de la zona.  

En cuanto a su proyección por el polígono industrial Manzanil II por la cooperativa San Isidro plantean la construcción de viales que eviten la paralización de la actividad industrial. También piden que se le compense a la ciudad con un proyecto de actuación en el casco histórico para conseguir que “esta infraestructura deje inversión en nuestra ciudad”.

OPOSICIÓN

El primero en tomar la palabra fue el portavoz del grupo municipal de VOX, Jesús Lobato, quien pidió “más tiempo para estudiar este documento y no sea en la Junta de Portavoces”, horas antes de la celebración de la sesión plenaria. Manifestó su posición contraria a este proyecto ferroviario que pasará por la ciudad. “Estamos totalmente en contra de la variante sur por el daño que va a realizar a toda la sierra y no va a beneficiar a los lojeños en prácticamente nada, como ya se vio en el barrio de La Estación y esta variante también va a traer problemas”, aseveró. 

Igualmente, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, mostró su preocupación por este proyecto. “Ya dijimos en una rueda de prensa que no nos gustaba que el AVE pasara por la sierra por todas las consecuencias que puede traer y beneficios que no sabríamos si llegarían a Loja”. Comentó que es “inevitable” que su paso por Loja por lo que “hay que aprovechar esta oportunidad y ya planteamos propuestas de desarrollo industrial, trenes de cercanías,…”, como aspectos más reseñables. Coincidía en la falta de tiempo para estudiar el proyecto y de ahí la abstención de su grupo. 

Cerró Camacho el turno de intervenciones, reiterando que “el AVE no beneficia a Loja, solo con esta infraestructura” y el plazo mínimo para estudiar el proyecto, aunque -matizó- “las propuestas vienen avaladas por informes técnicos y se sabe de esta obra desde el mes de febrero”. Pidió el voto unánime de los corporativos para que “tengan más fuerza las alegaciones en la administración”. Agradeció a Lobato su voto a favor. 

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