Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprobada una moción para publicar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento los mociones de los grupos y el estado de ejecución

La sesión rechaza, sin embargo, otra moción presentada igualmente por VOX solicitando dotar a la Policía Local de pistolas Taser y cámaras de videograbación individuales para los agentes

La sesión del Pleno municipal de este mes de agosto, celebrada el pasado martes, abordó dos mociones presentadas por el grupo municipal de VOX. La primera, que fue apoyada por el Partido Popular, se refería a la publicación en el Portal de Transparencia de las mociones presentas por los distintos grupos políticos del municipio en la Junta de Portavoces, de aquellas aprobadas en Pleno y del estado de ejecución de las mismas. Según explicó en la exposición de la moción el portavoz de VOX, Jesús Lobato, el motivo de la moción es “tener una base de datos en la que queden registradas todas las mociones que a lo largo de la legislatura vayan presentando los grupos políticos”. Según añadió “creemos que es una herramienta útil porque cuando va pasando el tiempo la gente se va olvidando del trabajo que se ha ido desarrollando y con esta propuesta queda todo registrado y todos los ciudadanos pueden ver el trabajo que han ido desarrollando los diferentes grupos”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio García, dijo que “el portal de transparencia dista mucho de ser transparente”. Así, señaló que hay cosas que debían estar recogidas y no lo están, como la agenda del alcalde o las actuaciones de los miembros del equipo de gobierno. Otra cosa que dijo echar en falta el portavoz socialista son los vídeos de los plenos “porque no todos los lojeños tienen acceso a la televisión local, pero sí pueden estar interesados en saber que se está discutiendo”, dijo. También lamentó que no haya información sobre el grado de ejecución del presupuesto. Así, dijo que “hay que ir más allá y pedir a este equipo de gobierno que actúe y tenga la página web del Ayuntamiento como debe estar y que proponga información”.

El alcalde, Joaquín Camacho, tras anunciar su voto favorable a la propuesta dijo que “la transparencia en los asuntos públicos tiene que ser una prioridad y en estos 12 años nuestra seña de identidad ha querido ser la transparencia”. En esa línea reconoció que “es verdad que hay cosas que tenemos que mejorar en la página web del Ayuntamiento y creemos que debe llegar más pronto que tarde y así lo hemos traslado al secretario de la corporación municipal, por convicción y por eso apoyamos esta moción, porque queda mucho por hacer y lo reconocemos. La página web y los elementos que hay tenemos que conseguir que se mejoren, así que ahí está nuestro compromiso y por eso votamos a favor esta moción.

Así, la moción se aprobó con los votos favorables de VOX y PP y la abstención del PSOE.

No recibió, sin embargo, el mismo apoyo la segunda moción presentada por el grupo municipal de Vox, en la que pedía dotar a la Policía Local de Loja de pistolas eléctricas de tipo Taser y de cámaras de videograbación  individuales para los agentes.

Dijo el portavoz de la formación que con esta moción buscaba la seguridad ciudadana, señalando que según datos recientes del Ministerio del interior del primer trimestre del año, “Loja ha aumentado un 30,8% el punto de criminalidad, que nos sitúa en el top 2 de Granada junto a Maracena, de los más altos en la provincia en poblaciones de más de 20.000 habitantes”. Así, añadió, “la moción busca dotar a la policía local de pistolas taser, pues en otros municipios parecidos suelen tener entre tres y cuatro pistolas de este tipo. Para nosotros es fundamental la seguridad ciudadana, de ahí la importancia de esta moción”, justificó.

Por su parte, el portavoz socialista dijo que a su grupo también le preocupa la seguridad ciudadana, pero anunció el voto en contra puesto que, según argumentó, “nosotros no debemos ser los que decidamos lo que le hace falta a la policía local y debe ser esta lo que diga que recursos les hacen falta y nosotros debemos darles los instrumentos para poder trabajar”. Y añadió: “La solución para la seguridad será la que diga la policía local, que debe decir lo que necesita”.

Por su parte, el alcalde dijo que la seguridad ciudadana es una prioridad para su equipo de gobierno. “Nos preocupa el incremento de la delincuencia y los delitos que se vienen cometiendo en nuestra ciudad, aunque tampoco podemos decir que Loja sea el núcleo del crimen, si bien sí reconocemos el problema de seguridad ciudadana que está extendido en toda España”. Según Camacho “la moción pide que se den pistolas a la policía, pero ¿para qué las quieren si después no las pueden usar por la Ley?, se preguntó. Por eso dijo que “lo primero que debemos hacer es el cambio de la legislación, que tiene que tender a un endurecimiento de las penas a quienes delinquen”. Así, según añadió “los policías y guardias civiles están desamparados legalmente y lo primeros que habría que hacer es un endurecimiento de las penas contra los actos penales y aquellos que se intentan corregir con procedimientos administrativos que en determinada población no sirven”. En segundo lugar dijo que “hay que conseguir dotar de autoridad a los que la tienen, porque en los últimos  años se ha ido perdiendo, ni la policía ni la guardia civil tienen capacidad de autoridad, como no la tienen el maestro o el profesor. Hay que volver al principio de autoridad”.

En tercer lugar el alcalde volvió a reclamar el refuerzo de los cuerpos de seguridad en Loja, porque insistió en que la policía local está para colaborar con quienes tienen las competencias en materia de seguridad, criminalidad o drogas.

Y es que Camacho recordó el ofrecimiento de colaboración a la Guardia Civil de efectivos de la policía local para asuntos relativos a ocupaciones ilegales y problemas de plantación de marihuana, a lo que se les respondió del Ministerio del Interior que no es legal que un policía local investiga, porque no está en sus competencias. En cualquier caso recordó el aumento de efectivos de policía local en los últimos años y la dotación en el presupuesto de este año de 170.000 euros, “de ellos 30.000 para comprar la pistola Taser o aquellos medios que consideren necesarios para mejorar las actuaciones de policía local y colaborar con la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y 130.000 para regularizar el sistema de videovigilancia de nuestras calles y ampliando el número de cámaras con mantenimiento y con una regulación jurídica”. Además, añadió que “el objetivo es que el municipio de Loja funcione como una jaula y haya un control exhaustivo de coches que entran y salen con el objetivo de encontrar a esos delincuentes de una manera más eficaz”.

Así, insistió, “estamos plenamente de acuerdo en reforzar la seguridad y dotar con medios técnicos y humanos a la policía local y pedir más guardia civil y que haya más actuaciones”.

Así, Camacho dijo que el voto de su grupo sería desfavorable, pues considera que “ya se está haciendo lo que la moción está pidiendo”.

Así, pues la moción fue rechazada con los votos en contra tanto del PP como del PSOE.

REPRESENTANTES DEL ALCALDE EN PEDANÍAS

La sesión de agosto llevaba un expediente relativo a la designación de representantes de la alcaldía en las pedanías. Al respecto de ello, el alcalde destacó que “uno de los aspectos de nuestro municipio es la dispersión y eso nos da dificultad para llevar servicios, pero también nos da riqueza, por eso tenemos una concejalía de Medio Rural, para intentar conseguir que haya respuesta a los vecinos de las pedanías igualitaria a los del casco urbano”. Para Camacho “la gestión en el medio rural ha sido respaldada mayoritariamente por los vecinos del medio rural como se ha visto en las elecciones del 28 de mayo y eso nos da seguridad para seguir esforzándonos para tener una equidad”. Y añadió que “el papel de los alcaldes pedáneos en ese sentido es esencial y este equipo de gobierno ha querido que sea el representante de los vecinos ante el equipo de gobierno”. Por eso dijo que se va a potenciar la oficina del medio rural y se va a seguir trabajando con los alcaldes pedáneos y reiterar el compromiso con la participación y la democracia en las pedanías de forma que sean los vecinos los que elijan a su representante. 

Según informó el alcalde, esto se hará en otoño. Mientras tanto seguirán los que están actualmente hasta que se haga la consulta y los propios vecinos elijan a su alcalde pedáneo. Este asunto se aprobó por unanimidad.

La sesión también dio cuenta de la designación de miembros de la constitución, composición y régimen de sesiones de Comisiones Informativas, un asunto en el que el portavoz socialista pidió tener con la mayor disponibilidad los expedientes que vayan a ser debatidos en las mismas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario