Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja contará con casi 1.600.000 euros para la adecuación, reutilización adaptativa, mejora y digitalización del mercado de abastos y su entorno

La resolución provisional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permitirá la mejora de la funcionalidad de este entramado comercial y social, contempla que el plazo para acometer la actuación finaliza el 30 de junio

Loja contará con 1.596.243,84 euros para adecuación, reutilización adaptativa, mejora y digitalización del mercado de abastos y su entorno próximo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisional de los proyectos que contarán con ayudas al sector comercial en alguna de las tres líneas recogidas en la convocatoria de 2023, donde se encuentran 6 proyectos de ayuntamientos de Granada que movilizarán algo más de 5 millones de euros. Las subvenciones son gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.

En concreto, la convocatoria de 2023 contempla, en primer lugar, ayudas a mercados urbanos sostenibles, donde han sido seleccionados 2 proyectos en Granada, con un total de 2,7 millones de euros. En concreto, las subvenciones han sido aprobadas para el Ayuntamiento de Baza (1.194.305,78 de euros), para el desarrollo del programa “Baza, comercio digital y sostenible” y para el Ayuntamiento de Loja (1.596.243,84 euros), que abordará obras de adecuación, reutilización adaptativa, mejora y digitalización del antiguo mercado de abastos y su entorno próximo. En esas actuaciones se incluye también la renovación y adaptación de las instalaciones del área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja, es decir, la emisora municipal de radio, Onda Loja, y el periódico El Corto de Loja.

Hay que señalar que en el caso de Loja, el presupuesto financiable era de 1.995.304,81 euros, mientras que la subvención propuesta, como hemos señalado, supera el 1.596.000 euros. En cuanto al plazo para la realización y ejecución de las subvenciones, finaliza el 30 de junio de 2024.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Loja para optar a esta subvención y encargado al estudio de arquitectura ‘Taller 32’, se centraba en la actuación en el Mercado de Abastos, Calle Las Tiendas y Plaza Joaquín Costa. En definitiva, se busca la rehabilitación del edificio y la reurbanización de su entorno, lo que facilitará una red peatonal circular y la mejora de la funcionalidad de este entramado comercial y social.

En la línea de mercados rurales sostenibles, se ha aprobado un total de 1.292.619,92 euros, que se repartirán entre los Ayuntamientos de Domingo Pérez (442.200 euros), Campotéjar (408.219, 92) y Montillana (442.200), que de manera conjunta desarrollarán el proyecto de Centro Comercial de Sierra Mágina y Montes Orientales.

Por último, la línea destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, contempla un proyecto del Ayuntamiento de Baza denominado “Baza al servicio del comercio y del turismo 2.0, que contarán con el respaldo económico de 985.226,17 euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario