Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 250 alegaciones obligan a tirar de lista para la composición de mesas electorales en el distrito judicial de Loja

Más de 8 mesas, al menos dos de ellas en el municipio lojeño, han tenido que repetir las adjudicaciones de ciudadanos para ser completadas

El trabajo en la Junta Electoral de Zona de Loja es incesante para resolver la constitución de las mesas de cara al 23 de julio. Tras resolver más de 250 excusas de ciudadanos para no formar parte del proceso, donde más del 90% fueron aceptadas, ahora toca tirar de listados y notificar a los nuevos adjudicatarios de ese deber. Una tarea que no está siendo nada fácil, ya que al menos hasta el viernes se puede alegar, aunque será también hasta esa fecha cuando nos podrá llegar la notificación de nuestra adjudicación, sin que a partir de entonces se pueda interpelar. 

 A pesar de que algún medio de comunicación nacional hablaba de que en Loja se habían realizado hasta 8 sorteos para designar ciudadanos para copar las mesas electorales, lo cierto es que el municipio solo ha llevado a cabo en pleno un único sorteo. De ese mismo se genera un listado de ciudadanos por mesa que se van llevando según se requiere. El Ayuntamiento informa al Juzgado, según éste demande, del ciudadano que le toca la designación según ese listado inicial. 

Si es cierto que, en todo el partido judicial de Loja, que engloba también a otros 18 municipios (Agrón, Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor Tájar, Íllora, Játar, Jayena, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra, se cuenta con al menos 8 mesas en las que para ser constituidas se ha tenido que hacer nuevas notificaciones. En el caso del municipio lojeño han sido al menos dos las mesas que han vivido esta situación. 

Ante tantos recursos, los que se les notifique antes del viernes pueden alegar, se cuenta con mesas que siguen en constante cambio. Reseñar que las notificaciones podrán llegar hasta este mismo viernes. Normalmente, los convocados tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona las causas justificadas y documentadas que les impidan la realización del cargo, entre las que se encuentra una lista de motivos personales, familiares y profesionales. Sin embargo, en caso de ser notificado este viernes, el ciudadano no podrá alegar su renuncia, ya que el plazo de justificaciones habrá finalizado. Por tanto, tendrá la obligación de presentarse el domingo en el colegio electoral, excepto en situaciones en las que la persona notificada no pueda asistir por motivos de salud o si su viaje había sido contratado antes del plazo establecido, cuyos motivos podrán exponerse con posterioridad.

Pero, ¿qué pasa si no se consigue formar la mesa? Los suplentes, que son dos para cada uno de los tres miembros que conforman la mesa, tienen la obligación de presentarse en el colegio electoral el domingo a las ocho de la mañana. Una vez constituida la mesa electoral, si no es necesaria su asistencia, podrán retirarse. En situaciones más excepcionales, si no acuden a formar la mesa electoral ni el titular ni el suplente, serán los tres primeros votantes los que configuren la mesa.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario