Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Nieto aborda con el alcalde de Loja la necesidad de tener en cuenta la dispersión de la población en la financiación local

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública realiza una visita institucional al Ayuntamiento donde se compromete a buscar baremos que apoyen al medio rural del interior de Andalucía

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en una primera visita institucional al municipio, dentro de la ronda de contactos que Nieto viene realizando desde el inicio de la legislatura con los consistorios andaluces para conocer sus necesidades y “ser la voz de los ayuntamientos en el Consejo de Gobierno”. Durante el encuentro, ambos han abordado la peculiaridad de la localidad granadina que supera los 20.000 habitantes, pero se encuentran diseminados en una veintena de núcleos y han coincidido en que la dispersión de la población debe tenerse en cuenta en la financiación local.

Ambos han defendido la importancia del “diálogo y la cooperación institucional” en beneficio de los vecinos. “Venimos a escuchar porque sabemos que los gobiernos locales son los que pisan el terreno, han identificado los problemas y estudiado los soluciones”, ha subrayado Nieto.

Uno de los temas que han centrado la reunión es el mayor coste que tiene la prestación de servicios públicos para municipios como Loja que cuenta con hasta 21 núcleos de población (entre ellos 11 pedanías) en los que residen 5.000 de sus más de 20.000 vecinos. El alcalde ha puesto en valor el avance que ha supuesto para las Entidades Locales Autónomas la Ley de Financiación Incondicionada aprobada en 2021 que garantiza al menos 2,5 millones de euros de los Presupuestos andaluces a éstas y ha instado a que en esta legislatura también se solucionen los problemas de “otros núcleos de población como las pedanías”.

En este sentido, Nieto ha coincidido en la necesidad de tener en cuenta el criterio de la dispersión de la población en el reparto de los fondos que destina el Gobierno autonómico a las administraciones locales, ya que a su juicio se trata de una reivindicación “justa y lógica”.

El consejero ha puesto en valor que este municipio haya mantenido e incrementado el número de habitantes en una provincia como Granada afectada por la despoblación. A su juicio, ello prueba que “se ha trabajado bien y estabilizado oportunidades”. Fomentar esas oportunidades que ofrece el medio rural andaluz es una de las líneas de trabajo de la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía que desarrolla la Consejería.

Aunque Andalucía no sufre el problema de despoblación que sí existe en otros territorios, ya que sigue siendo la comunidad autónoma más poblada del país y aún crece, este crecimiento es desigual. La población se concentra en las capitales y grandes ciudades, así como en la costa, mientras que comarcas de interior y zonas de sierra como Las Alpujarras granadinas pierden habitantes.

La estrategia se centra en poner en valor la calidad de vida y las oportunidades que ofrecen el medio rural andaluz para fijar la población al territorio y captar nuevos habitantes interesados en ese estilo de vida. Para ello, ha subrayado la importancia de colaborar con los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos, así como simplificar los trámites burocráticos a los que tienen que hacer frente para no frenar proyectos de desarrollo local. Nieto ha defendido un nuevo marco de relaciones entre la Junta y las entidades locales de igual a igual, sin superioridad ni tutelaje hacia los ayuntamientos.

El consejero, ex alcalde de Córdoba, también ha abordado la situación de los centros históricos en Andalucía. Para el consejero es fundamental apoyar que los vecinos puedan tener una calidad de vida en el centro de las ciudades sin que ello menoscabe la protección de estos lugares. “Creemos que con diferentes modificaciones y apoyos puntales de diferentes administraciones se puede superar esos problemas urbanísticos”, ha comentado el consejero. 

Justicia

Durante el encuentro, en el que Nieto ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, ambos han abordado también las necesidades en materia judicial del municipio. Loja es cabeza de un amplio partido judicial que comprende casi una veintena de entidades locales (Agrón, Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huetor-Tajar, Íllora, Játar, Jayena, Montefrio, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zafra, además de Loja).

El consejero ha alabado el “buen servicio” que se presta desde las instalaciones de Loja, cuya sede cuenta con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), dependencias para la Fiscalía y Servicio Común de actos de comunicación y ejecución. Igualmente, cuenta con el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) con un equipo itinerante.

El alcalde ha agradecido al consejero su visita y ha incidido en la necesidad de “trabajar muy de la mano” entre administraciones “para conseguir dar respuesta a los retos que tienen nuestros vecinos”. Camacho ha incidido en la petición de hace años de su gobierno a la hora de reclamar más medios para atender a sus pedanías. En ese sentido ha reclamado que se tenga en cuenta a los municipios de más de 20.000 habitantes con una población muy diseminada. 

En cuanto a la Justicia, el regidor ha pedido más servicios en las instalaciones lojeñas. “Somos cabecera de comarca y creemos que debemos de dar más servicios a la población para que no tengan que desplazarse a Granada”, ha comentado Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario