Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La nueva consejera de Fomento visita Loja para avanzar en proyectos reclamados por el municipio

Rocío Díaz se reúne con el alcalde y concreta proyectos tales como los accesos a la A-4154, la Estación de Autobuses y la Rotonda de la Esperanza, además de buscar mejoras para la industrialización

La nueva consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha elegido Loja como primer municipio a visitar tras sustituir a la ya regidora de Granada, Marifrán Carazo. Díaz atiende así una petición del alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, que ha querido en el primer día de legislatura aclarar los planes de ejecución de proyectos que dependen directamente de la administración autonómica. Entre ellos se encuentra la ejecución de cerca de un centenar de accesos a la renovada A-4154, la ejecución de las obras de la Estación de Autobuses, la creación de la rotonda de la Esperanza y mejoras para lograr que Loja cuente con más opciones de industrialización. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado el Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, donde ha podido firmar en el libro de honor del municipio. Tras ello, y con el acompañamiento de técnicos de las dos administraciones, se ha mantenido una reunión de trabajo. En ella se han podido informar del estado de los proyectos a ejecutar y otras peticiones para estudiar. 

Como ejemplo de esa buena colaboración entre instituciones, Díaz ha comprobado, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el desarrollo de las obras de construcción de la estación de autobuses del municipio, que comenzaron a principios de este mes de junio con un coste de 775.483 euros más la dirección facultativa, adjudicada por 29.884 euros.  Las obras del intercambiador de transporte se desarrollan sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados situada en la avenida de Andalucía de Loja. El proyecto incluye una infraestructura con cuatro dársenas cubiertas que canalice todo el transporte público urbano, así como las concesiones, rutas y líneas que hacen parada en el municipio granadino. Igualmente, dispone de andenes de espera para los usuarios y acerados con recorridos peatonales de conexión con la avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos. 

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de nueve meses, pero con el fin de reducir ese calendario, se proyecta para que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.  Además de la dársena para cuatro vehículos, el proyecto integra un edificio de espera, taquilla y servicios de cien metros cuadrados. Para su integración en la trama urbana, se plantean espacios peatonales, taludes ajardinados y escaleras de acceso que salvan el desnivel existente.

Estos trabajos se han producido tras la firma del convenio de colaboración acordado entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Loja, y con la premisa de ofrecer unas instalaciones adecuadas para atender las rutas de autobuses existentes en el Poniente granadino. Bajo la base de este convenio, se ha optado por la ubicación de la estación en suelos de titularidad municipal con acceso directo desde la avenida de Andalucía, que reúnen las condiciones de ubicación y superficie para su construcción. Esta propuesta, antes de la licitación de las obras del intercambiador, ha contado con un informe de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos municipales. 

Además de la consejera y el alcalde, han asistido a la visita de las obras de la futuro estación de autobuses con el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón. 

La consejera ha indicado que esta nueva infraestructura “no sólo centralizará el transporte público del municipio, sino que servirá de referencia en los trayectos para los autobuses que circulan por el Poniente granadino y facilitará la movilidad con otros puntos de Granada y provincias limítrofes”. “Loja es cabecera de comarca y era incomprensible que no tuviera una estación de autobuses que promueva el transporte público”, ha remarcado la consejera que ha hecho hincapié en los más de una decena de años de espera para contar con esta infraestructura. 

Rocío Díaz ha señalado asimismo que esta intervención contribuirá a la mejora de la movilidad, al igual que otras intervenciones como la mejora de la carretera Loja-Ventorros de San José (A-4154), ya en servicio, o la reciente adjudicación en el perfil del contratante de las obras de construcción de una rotonda que actuará en un punto de alta siniestralidad en esta carretera a la salida del puente Aliatar sobre el río Genil. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha recordado como el equipo de gobierno ha trabajado incansablemente para que en estos 12 años este proyecto saliera adelante en el lugar donde se comprometieron. “Es una estación cerca del casco histórico que hay que seguir mejorando con medidas concretas”, ha comentado el primer edil que insiste que es una zona necesitada en mejoras. También ha reiterado que el inicio de estas obras es el ejemplo de que su gobierno no ha parado en la búsqueda de objetivos y de que “el proyecto de gobierno está en ejecución”. Camacho ha insistido en que éste no es un proyecto aislado y que se seguirá trabajando con “un gobierno de cercanía” los objetivos que se tienen encima de la mesa. “Van a ser años que se van a notar, porque Loja cuenta para la Junta de Andalucía”, ha enfatizado el regidor lojeño. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario