Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta pone al IES Alfaguara de ejemplo en la gestión de los ciclos de Formación Profesional

La consejera Patricia Del Pozo visita el centro lojeño, que amplía su oferta con el ciclo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes y el de grado superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha autorizado para el próximo curso 2023/24 un total de 143 proyectos en la modalidad de FP Dual en la provincia de Granada, dos de ellos en el IES Alfaguara, al que se le suma otro de Formación Profesional en el IES Virgen de la Caridad. Se destaca que estos ciclos permiten que el aprendizaje se realice tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Además, se han ofertado 2.984 plazas de esta modalidad, que contará con la colaboración de 2.915 empresas. La consejera Patricia del Pozo ha visitado el IES Alfaguara de Loja, que amplía su oferta con el ciclo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes y el de grado superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva, ambos en dual. A ello se une un nuevo ciclo de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha señalado que la oferta para el próximo curso tiene tres pilares fundamentales: conectar con el tejido social y empresarial de la zona de influencia del centro educativo, dar respuesta a los sectores emergentes con alta empleabilidad y atender al desarrollo rural y la modernización de sectores tradicionales. “Este instituto es ejemplo de la influencia de la formación profesional en su entorno y en las oportunidades para los jóvenes”, ha comentado Del Pozo que ha podido conocer a los directivos y docentes honorables del propio instituto lojeño. Las posibilidades del deporte en el municipio ha llamado la atención de la consejera que se ha sorprendido de las instalaciones del centro y la ciudad. 

“Es un centro que se adhiere a todos los programas y cumple con ellos”, ha reiterado la consejera sobre la labor del centro. Para Del Pozo es importante contar con profesionales de la educación implicados y es por ello que cree que se reconoce con el otorgamiento de más ciclos formativos. También ha defendido el contar con ciclos formativos de grados superior que permita potenciar el desarrollo del territorio donde se imparten. 

En cuanto a datos de la provincia, la consejera ha informado que en Granada se oferta un total 16.387 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos y se ha ampliado la oferta con 33 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades, hasta alcanzar los 398. Para implementar la nueva oferta se ha atendido en primer lugar a los centros docentes que ya cuentan con ciclos de esa familia profesional, prestando especial atención a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto permite reunir la oferta de la misma familia profesional por centros docentes, propiciando que se conviertan en referentes en dicha familia. La nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo-pesquera, Agraria, Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad y Energía y agua. 

La consejera ha estado acompañada en la visita por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Educación, José Antonio Gómez. El primer edil lojeño ha agradecido la visita de Del Pozo que ya estuvo en el municipio en la pasada legislatura, pero entonces como consejera de Turismo y Comercio. Camacho ha recordado que en la última legislatura la Junta invirtió más de 3 millones de euros en mejoras en los centros educativos del municipio y reitero más mejoras como las comprometidas para el centro de Venta del Rayo. También defendió el conseguir más ciclos formativos para dar oportunidades a los jóvenes del municipio. “Tenemos que avanzar en formación para evitar la despoblación de los municipios del interior de Andalucía”, ha afirmado el regidor en funciones de Loja. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario