Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Semana Santa Decana de Granada se completa con la salida procesional de un Resucitado

El nuevo Titular de la Semana de Pasión de Loja ha sido creado por el imaginero de Puente Genil, Jesús Gálvez, y será presentado el sábado 25 de marzo y bendecido el mismo Domingo de Resurrección antes de la estación de penitencia

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja junto con la Parroquia de San Gabriel han ultimado los detalles para que la Semana Santa Decana de Granada quede completa con la salida procesional de un Resucitado. La devota y reconocida artista y empresaria lojeña, Anita Ávila, ha sido la encargada de sufragar los costes de realización del nuevo Titular obra del imaginero de Puente Genil, Jesús Gálvez. Todo está preparado para que, por primera vez en casi 600 años, la capital del Poniente Granadino celebre en la calle un Domingo de Resurrección. 

Desde hace más de tres años, la actual junta de gobierno de la Agrupación pidió al Arzobispado de Granada permiso para poder sacar un Resucitado y completar así la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La Curia apoyó tal iniciativa siempre y cuando no se creara una nueva Hermandad y fuera la propia Agrupación la encargada de su salida procesional. Finalmente, y gracias a su interés para dejar en su parroquia un hito histórico, Anita Ávila facilitó los medios para la realización de la imagen. Dado que el interés de ésta era que la misma se ubicará en la Iglesia de San Gabriel, el Arzobispado pidió que existiera un acuerdo común con esta parroquia para la organización de la estación de penitencia. 

Tras muchas reuniones y jornadas de trabajo, y la buena predisposición del párroco, Juan Carlos Moreno, los detalles de tal momento histórico para la ciudad ya están definidos. La imagen de Jesús Resucitado será presentada por el propio autor tras la Santa Misa que se celebrará el sábado 25 de marzo a las 19 horas en la Iglesia de San Gabriel. No será hasta el propio Domingo de Resurrección cuando se bendecirá justo después de la Eucaristía. 

El nuevo Titular del último domingo de la Semana Santa de Loja saldrá portado por horquilleros de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Preso. Será también el trono de éste el que sirva para la primera salida del Resucitado por las calles del municipio. También queda definido el horario. La Santa Misa del Domingo de Resurrección en San Gabriel será a las 10 horas, con la posterior bendición de la imagen. A las 11 horas se estima la salida, con paso por Tribuna a las 13: 30 horas y encierro a las 14:30 horas. 

El recorrido será el siguiente: Iglesia de San Gabriel (fachada lateral), Calle Fernando Gómez, Calle Montoya, Calle Aliatar, Calle Moreno, Callejón de los Naranjos, Plaza Joaquín Costa, Calle Las Tiendas, Duque de Valencia, Carrera de San Agustín, Cuesta Campos, Plaza Joaquín Costa, Calle Sin Casas, Parroquia San Gabriel. Se contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Fe de Granada y la apertura de los Tambores Blancos de la Real Cofradía de la Santa Veracruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario