Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el Día de Andalucía reconociendo la labor de personas y colectivos que con su esfuerzo contribuyen al crecimiento de la ciudad

Con motivo del 28F el Ayuntamiento reconoce  a los comerciantes del casco histórico Mari Carmen Jáimez, Antonio Ruiz y Ascensión Flores, junto a la Asociación de Crocheteras y la Banda de Música. El acto se completa con los discursos institucionales

Loja conmemoró ayer martes 28 de febrero el Día de Andalucía en un acto llevado a cabo en el CIC El Pósito, que por noveno año sirvió para que el Ayuntamiento de Loja distinguiera a personas o colectivos que destacan por su aportación al desarrollo del municipio. Para esta edición se ha decidido premiar a la Asociación de Crocheteras de Loja y sus Anejos, a la Banda de Música de Loja, y a los excomerciantes del centro histórico Mari Carmen Jáimez, Antonio Ruiz y Ascención Flores.

El acto también contó con los tradicionales discursos de los grupos municipales y el alcalde de Loja, a los que se sumó la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz. La interpretación de los himnos  de España y Andalucía sería el punto final del acto institucional. 

En cuanto a los premios ‘Día de Andalucía’, la modalidad social ha recaido en la Asociación de Crocheteras de Loja y anejos al reconocerle su aportación en las actividades del municipio. Destacan los adornos creados para las fiestas de pedanías y la ciudad así como la creación de un Belén de croché. La participación de la mujer en la vida pública del municipio también ha sido expuesta como causa de este premio. 

La presidenta de la Asociación de Crocheteras dijo que era “un orgullo” recibir este galardón y más en tan breve espacio de tiempo, pues hablamos de una asociación que, pese a tener una corta trayectoria –apenas un año-, ha sido ya muy activa. Destacó la afición que une a este grupo de mujeres, “una afición que nos está dando a muchas una nueva oportunidad y  nos está permitiendo continuar creando lazos entre compañeras y compartiendo experiencias”. Algo que les ha servido también para formar parte de la vida pública y social del municipio, destacó.

La Banda de Música de Loja cumple en este año su 160 aniversario, lo que le ha valido, entre otras cosas, el premio en la modalidad cultural. Su activa presencia en los eventos del municipio y su larga trayectoria es desatacada. También se valora su escuela de música que pretende crear cultura musical en la localidad. 

Como destacó el representante de la Banda de Música, Brichi Morales, quien recogió el premio junto a otros dos compañeros de la misma, “se trata de la banda más longeva de la provincia y una de las más antiguas de Andalucía”. Además, aprovechó para reivindicar la importancia que tiene una banda de música en un pueblo “puesto que participamos en todos los ámbitos de la vida del mismo, no sólo a nivel cultural, sino también a nivel social y educativo”. También pidió el máximo apoyo por parte de las entidades públicas e invitó a participar a todas las entidades privadas en este gran proyecto “porque cada vez que salimos fuera llevamos el nombre de Loja por todos los rincones de nuestra geografía”.

La economía en el centro histórico ha quedado reflejada en el premio a tres comerciantes recientemente jubilados de este punto de la ciudad. Mari Carmen Jáimez, Antonio Ruiz y Ascención Flores, son tres pilares del comercio en el entorno de la Plaza de Abastos.  Es un homenaje a unas trayectorias de más de una treintena de años. 

Ascensión Flores ‘Chon’, como todo el mundo la conoce, dedicó el premio a su padre por el que, dijo, está aquí y ha seguido la tradición, que ahora continúan dos sobrinas suyas. “De esta forma conseguiremos que el centro histórico, la zona de la plaza y el kiosco de tejeringos ‘La Chon’ no se cierre.” Añadió que “tanto los lojeños de aquí como los de fuera se acuerdan de nosotros y no nos olvidan“. Ascensión dijo que su kiosco le da la vida. “Puedo decir que he llegado muy pronto mi jubilación, porque no se me quitan las ganas de seguir viniendo, así que vengo todos los días, porque es mi segunda casa”, afirmó emocionada.

Mari Carmen Jáimez dijo que el premio es para toda su familia, “porque sin ellos ni mis clientes yo no estaría aquí”. Añadió que “es necesario mirar por el comercio de Loja”, a la que comparó con el cuerpo humano. “Todo lo que tenemos en nuestro cuerpo es muy importante, pero lo más importante es el corazón y el corazón de Loja es el casco histórico y hay que mirar por él”, reivindicó Mari Carmen Jáimez, que continuó la labor de su madre en su carnicería del mercado municipal, y que se acordó en su intervención de “todos los héroes anónimos que abren todos los días para ofrecer todos sus productos e ilusiones para que a Loja no le falte de nada”. Por eso, dedicó a todos esos comerciantes el premio, que también recogió con emoción.

Por su parte, Antonio Ruiz ‘Olivella’, en un divertido discurso en el que recordó numerosas vivencias desde su niñez con el negocio de cerámica que ha sido uno de los grandes referentes en la plaza Joaquín Costa junto al mercado. ‘Olivella’ se acordó de sus padres a la hora de hablar de su negocio, levantando en varias ocasiones a todo el público asistente durante su intervención, que cerró con un par de poesías dedicadas a Loja.

DISCURSOS INSTITUCIONALES

En el plano institucional, como antes señalábamos, se contó con las intervenciones de los portavoces municipales, el alcalde y la delegada territorial de Inclusión Social. La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, comenzó destacando que Andalucía siempre ha tenido una visión solidaria de nuestro modelo territorial, “un modelo que se fundamenta en el reconocimiento de la autonomía sobre la base del principio de igualdad”. Así, según añadió, “desde Andalucía seguimos defendiendo la España constitucional, la que reconoce las singularidades históricas, culturales y sociales de cada comunidad autónoma”. 

Destacó los 44 años que se cumplen el próximo 3 de abril de las primeras elecciones municipales del sistema democrático implantado por la Constitución de 1978 y la importancia que estas han tenido y siguen teniendo para el sistema democrático.

La portavoz socialista señaló que “todos debemos hacer lo posible para que 2023 signifique un cambio de ciclo para que podamos decir que lo peor ha pasado”, en relación a la crisis sanitaria y la inflación derivada de la guerra. González dijo que “esa recuperación debe llegar a todos y especialmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, por lo que el primer objetivo debe ser que nuestra economía cree empleo, consiguiendo que nuevas empresas se asienten en nuestra ciudad”.

Para la representante del PSOE “reivindicar la política con mayúsculas es reivindicar el único instrumento de que dispone la ciudadanía para hacer frente a sus problemas y mejorar su vida”. En ese sentido dijo que Andalucía dispone de un gran instrumento para salir adelante: “la sociedad andaluza, que confía en sí misma, sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo y espera que todos estemos a su misma altura y los Ayuntamientos deben estar en la cabeza de lanza, defendiendo y exigiendo unos servicios públicos básicos para garantizar la igualdad de todos los andaluces”.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Joaquín Ordóñez, destacó que “el mayor patrimonio que tiene Andalucía está materializado en su Estatuto de Autonomía, que cumple el 43 aniversario y permitió mirar al futuro con ilusión y prosperidad y supuso un cambio sereno y solidario, una conquista de los andaluces, que se movilizaron ante la posibilidad de mejorar y transformar su realidad hacia una tierra de oportunidades”.

Para Ordóñez “Andalucía es más que un territorio marcado en un mapa, es además una expresión de humanidad, una fuerza colectiva, una certeza generosa, es talento y bondad, paz y tolerancia y ha sido construida a base de inquietud y sueños y es una forma de querer, sentir y vivir tu tierra, es creer en el otro y encarar el presente, superar el pasado y soñar el mañana”. Por eso dijo que hay que enfrentarse unidos a la modernidad de un mundo globalizado que cambia deprisa y de forma inesperada y ofrece nuevos desafíos”.

El portavoz popular resaltó la unión “de una Loja para todos, porque hemos sabido quererla, sentirla y vivirla como pueblo y con un liderazgo fuerte hemos sido capaces de afrontar las crisis económicas que han asolado las arcas municipales, manteniendo en todo momento las políticas sociales y económicas”. Y añadió que “los lojeños afrontamos ahora con ilusión un futuro para conseguir cohesionar nuestro pueblo a través de mejoras medioambientales, así como en infraestructuras, iluminación o instalaciones”. Por eso dijo que “es el momento de Loja, porque más que nunca estamos unidos”. Y en ese contexto defendió las reivindicaciones sobre el AVE y una red de cercanías para el transporte y pasajeros que una con la capital y el centro de Andalucía, usando la vía férrea actual.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad,  Matilde Ortiz, dijo que esta celebración del Día de Andalucía ha estado ensombrecida por la crisis energética, la subida de los precios y la guerra en Ucrania. Por eso, lo primero que tuvo fue un recuerdo para todas las víctimas de esta guerra. 

Para Ortiz “el espíritu del 4 de diciembre que nos llevó a alcanzar la autonomía, debe seguir vivo desde el entendimiento para profundizar en nuestro autogobierno y dar respuesta a nuestras demandas y necesidades de los andaluces y andaluzas”. Y dijo que los homenajeados en la Gala son el espejo en el que mirarse “porque representan la esencia de ser lojeños y andaluces”.

Sobre el futuro dijo que Andalucía lo afronta con optimismo “segura de su fuerza, su capacidad, su coraje para seguir avanzando y conseguirá ser un referente en lo social y económico y avanza gracias a la apuesta decidida de su gente y un gobierno comprometido con el progreso”. Y añadió que “ahora sí Loja cuenta en Andalucía y es parte de su proyecto de futuro”.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde, Joaquín Camacho, quien destacó la lucha de Andalucía un 4 de diciembre de 1977 “por ser un pueblo que no quería ser menos que nadie, un pueblo reivindicativo desde la paz y la convivencia y ese día dio un ejemplo de lo que es un pueblo con una gran dignidad. Un sentimiento que salió a la calle aquel día y que se materializó un 28 de febrero en un Estatuto que venía a reflejar que Andalucía tenía plenos derechos en comparación con otras comunidades autónomas”.

Según Camacho “la Andalucía de hoy no tiene nada que ver con la de hace 40 años. Hoy gracias a esa unión de entonces y con el protagonismo del pueblo andaluz se ha conseguido que la educación y la sanidad pública hayan mejorado y que tengamos servicios que entonces no existían como la ayuda a domicilio o la dependencia, avances sociales imprescindibles en una sociedad democrática”, dijo. 

El alcalde puso a Loja como ejemplo de ese avance de Andalucía en estos años y por eso dijo que “tenemos que acordarnos de nuestros padres y abuelos y de la unión de un pueblo que han permitido que hoy se tenga todo lo que se ha ido consiguiendo para Andalucía, que era un pueblo hambriento de libertad, desarrollo y oportunidades”. También se acordó de los andaluces que tuvieron que emigrar a otras tierras para buscar el progreso.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario