Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja contrata la sustitución del alumbrado público con tecnología LED a la empresa Etralux

Con esta actuación en la arteria principal de la ciudad se mejorará la iluminación y la eficiencia energética en la mitad del parque de farolas del municipio

El Ayuntamiento de Loja ha contratado a la empresa de instalaciones eléctricas Etralux la sustitución del actual alumbrado público con tecnología LED en una de las principales arterias de la ciudad, tras ser la oferta ganadora del proceso de licitación con un importe final de 455.468 euros. El alcalde Joaquín Camacho y el representante de la empresa, Rafael Gavira, firmaron el documento contractual en uno de los escenarios del casco histórico que verá transformada su imagen lumínica: la Plaza de la Constitución.  

Esta segunda intervención en la renovación de la iluminación del municipio abarcará 11 centros de mando y control, de los cuales se alimentan 812 puntos de luz que discurren desde la zona del Taxi hasta el polígono industrial Manzanil I, con la que se conseguirá una mejora de la eficiencia energética que se verá reflejada en el ahorro en la factura de la luz, a la vez que se reducirá el deslumbramiento y la contaminación lumínica. A su vez se subsanará las deficiencias que existen en la instalación actual, como fallos de aislamiento o reemplazamiento de báculos de alumbrado.

“Es un proyecto absolutamente de eficiencia energética, no se trata de cambiar modelos ni estética, sino de ahorrar energía y mejorar la iluminación de todas las vías públicas que afecta, ya que se sustituirá la iluminación de vapor de sodio por LED”, informó el ingeniero técnico municipal, Antonio Pérez.

Como resultado de esta actuación, y la finalizada el año pasado con la sustitución de cerca de 600 puntos de luz, se va a cambiar “casi la mitad del parque de farolas con el que cuenta el municipio que se notará en el recibo de la luz” –informó- y en un plazo máximo de ejecución de cinco meses. 

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, acompañado por la edil de Eficiencia Energética, Encarnación Murillo, destacó sobre el nuevo cambio de luminaria de la ciudad que es el trabajo de los últimos años en materia de eficiencia energética, financiado por el programa IDAE y el consistorio lojeño. “Desde los inventarios que se comenzaron en el año 2014 para conocer las instalaciones existentes y sus condiciones, nos encontramos con más de 5.000 puntos de luz en todo el casco urbano y pedanías, repartidos en 95 centros de mando y control”. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por su parte, el alcalde de Loja incidió sobre esta mejora del alumbrado público que se trata de una prioridad para su equipo de Gobierno con la que “además de dar paso a una obligación legal, es también una de las medidas sobre las que más convicción tenemos, como es la eficiencia energética”.  

Ahora que se concluye este mandato –argumentó Camacho- “podemos mostrar el resultado realizado en estos cuatro años para conseguir este objetivo, invirtiendo más de un millón y medio de euros, donde un millón se ha destinado al cambio de iluminaria más eficaz”.

Añadió sobre esta segunda fase de iluminación, tras la renovación de bombillas en las pedanías, que se suma para conseguir “un alumbrado más eficiente, sobre todo, en la zona comercial, abaratar la factura de luz y mejorar también la conservación de la luminaria”.

LICITACION

Al proceso de licitación del pasado mes de noviembre se presentaron 11 ofertas y fue adjudicada a la empresa Etralux por un importen de 455.468 euros, teniéndose en cuenta su oferta económica, la mayor vida útil de las bombillas y luminarias viales, entre otros aspectos técnicos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario