Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento inicia la creación de la ronda de acceso al IES Alfaguara y Escuela Infantil Infanta Cristina

Se acomete una primera fase en la Calle Hoyo de Narváez, con el ensanche de la calzada y creación de acerado, a lo que se sumará la creación de un vial por detrás del instituto que conecte con Huerta de Don Álvaro

Una de las demandas más reiteradas de las comunidades educativas del IES Alfaguara y la Escuela Infantil Infanta Cristina comienza a cumplirse. Evitar los atascos que se producen en las entradas y salidas de estos centros, es una petición histórica de este punto de la ciudad. En la búsqueda de soluciones se ha trabajado en los últimos años desde las direcciones, las asociaciones de padres  y madres y el propio ayuntamiento.

En estos días se ha iniciado la primera fase de la solución planteada, la creación de una ronda entre el instituto y el Río Genil que permita dar salida hacía la Huerta de Don Álvaro. Un proyecto que ronda una inversión total de cerca de 250.000 euros que el ayuntamiento se compromete a sufragar. El fin es que el vial tenga un único sentido, con entrada por la actual Calle Hoyo de Narváez y salida hacía Huerta Don Álvaro. Con ello se evitarían los atascos que ahora son recurrentes. 

La primera fase consiste en la ampliación de la calzada y creación de acerado en el lateral derecho de la Calle Hoyo de Narváez. Este punto es ahora de doble sentido dejando poca seguridad para el paso de peatones. Con esta medida, que acomete una empresa lojeña por un importe global de 48.000 euros, se facilita el paso de vehículos y se crea un acerado hasta el mismo IES Alfaguara. 

José Antonio Gómez, concejal de Educación, recuerda que esta acción se engloba dentro del Programa Itinerarios Escolares Seguros y que se acomete dentro del contacto con las comunidades educativas. El edil afirma que se seguirá con más fases y que la segunda es la que implica el acuerdo con un propietario privado que facilite el acceso a la parte entre el instituto y el encauzamiento del río, siendo la calle en esta zona la última fase. También afirma que se siguen viendo necesidades como la creación de un nuevo vallado en el acceso a la calle que dé más seguridad a los peatones. Gómez pide paciencia a los usuarios de este vial por las molestias de unas obras que estiman no duren más allá de tres semanas. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconoce que en todo momento se busca la accesibilidad en el municipio y con más importancia en los centros educativos. En ese sentido recuerda la mejora de acceso al Colegio Pérez del Álamo, el Colegio Caminillo y el IES Virgen de la Caridad, entre otros. “Esta es una calle en la que no se ha actuado en más de 30 años”, afirma el regidor en la visita a la mejora del acceso a los centros ubicados en el Barrio de la Alfaguara y reitera su compromiso con esta demanda. “Este equipo de gobierno cumple con lo que se compromete”, comenta Camacho que entiende que al fin se concreta el proyecto planteado durante años. 

“Queremos una ciudad más habitable y accesible”, afirma el regidor que cree que poco a poco se van consiguiendo avances en ese sentido. En relación a la realización de la obra recuerda que la realiza una empresa local y que con ello se genera empleo. “Todas las obras las hacemos con esa intención, para que las inversiones se queden en Loja”, comenta Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario