Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La red de abastecimiento de agua de Riofrío será mejorada después de 30 años

Se invertirán más de 130.000 euros en la sustitución de la red de tuberías obsoletas de varias calles, lo que permitirá aumentar la presión del suministro

En la mañana de ayer el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, mantuvieron una reunión con la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, en la que se concretaron varias noticias positivas para el municipio. Una de ellas, muy esperada por los vecinos de Riofrío, ha sido la salida a la licitación de los trabajos de mejora del abastecimiento de agua de la pedanía. Desde hace años los ciudadanos de este núcleo rural lojeño sufren muchas roturas y averías, lo que obliga a que la presión con la que el agua llega a sus hogares sea menor. 

Este proyecto ya está en marcha al igual que la redacción de proyectos para seguir adelante con la depuración de aguas en la totalidad del municipio. Hasta el 14 de febrero hay de plazo para que las empresas se presenten para ejecutar este proyecto que cuenta con un presupuesto de 132.231,4 euros. El plazo de ejecución de las obras, una vez firmado el contrato, es de tres meses. Se enmarca dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. 

Teniendo en cuenta la cantidad de pedanías que tiene el Loja, en alguno de ellos existe un déficit en materia de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración. El objeto del proyecto es solucionar parte de estos problemas y dotar a Riofrío de una infraestructura de acuerdo con las actuales exigencias ambientales y sociales. Es necesaria la renovación de la red municipal de abastecimiento de aguas, especialmente en algunas calles que sufren muchas averías, y evitará cuantiosos gastos generados por las pérdidas de agua consecuencia de las mismas. Por último, debido a que el pavimento se encuentra en mal estado, lo que empeoraría con la ejecución de las anteriores actuaciones, se prevé igualmente la completa pavimentación de algunas calles, así como la formación de acerado al mismo nivel del pavimento en otros tramos. En la zona donde existe adoquín, se propone su reposición.

Entre los factores que han llevado al estado actual de la pedanía en cuanto a parcheo de calles, problemas de abastecimiento y falta de regularidad en los servicios, se encuentra la continua aparición de roturas de la red de abastecimiento de agua. Esta frecuencia en la aparición de averías de agua potable se debe, principalmente, a la antigüedad de la misma, ya que esta red no se ha visto renovada en los últimos 30 años. Por lo tanto, entre las actuaciones necesarias en la pedanía, sin duda alguna se encuentra la sustitución de la totalidad de la red de agua potable. En la actualidad la red de la pedanía de Riofrío está compuesta por tuberías de PVC y PE de distintos diámetros, que por su antigüedad e inadecuado timbraje han quedado obsoletos. 

Debido al mal estado de dicha red, la presión admisible para evitar continuas averías es inferior a 4 atmósferas de presión. Por lo tanto, se tiene que abastecer desde el depósito Viejo Riofrío, situado a cota más baja, que se encuentra en un estado de conservación pésimo, con varias viguetas del forjado superior rotas. Abasteciendo desde este depósito llega el agua con muy baja presión a los puntos más altos. Concretamente, los problemas se generan en la parte baja de la Calle Camino de Aragón, Calle La Paz, Plaza de San Isidro, y Calle Sevilla, no llegando el agua además con suficiente presión a las calles Santa Ana y Calle Santa Isabel. Las tuberías a reemplazar son tuberías de PE 110 PN 6 atm (calle La Paz, camino de Aragón y Avenida del Río), y PVC 63 PN 6 atm (plaza San Isidro y Calle Sevilla). En cuanto a la situación del pavimento, tal y como se ha indicado anteriormente, se encuentra en muy mal estado debido al parcheo y apertura de zanjas, por la reparación de averías de las redes de abastecimiento y saneamiento, especialmente en algunas calles, como la calle Nacimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario