Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde defiende que “es el momento de Loja” gracias a un modelo de proyectos definidos y con financiación

En el mensaje de Año Nuevo el regidor enfatiza el plan de ruta que marca para el municipio y reseña que se cuenta con la definición de los trabajos realizados en las dos últimas legislaturas y el viento a favor de fondos y Junta

Como es habitual en los últimos tiempos, desde la alcaldía de Loja se lleva a cabo un mensaje institucional para dar la bienvenida al nuevo año. Una alocución del regidor de turno que permite avanzar a los ciudadanos sus objetivos de cara a los próximos meses. Un adelanto de intenciones desde la gobernanza local. 

La plaza del Mesón de Arroyo ha sido el emplazamiento elegido por Joaquín Camacho para la ocasión. El regidor ha querido así poner en relieve la labor de unos vecinos que en esta ocasión han dado el paso de adornar su barrio por Navidad. “Esto es ejemplo de participación, de apoyo al día a día del municipio”, destaca el primer edil en el inicio de su mensaje. 

Camacho ha avanzado las diferentes líneas de sus proyectos de cara al final de la legislatura, y lo que entiende marcara los nuevos cuatro años tras las elecciones de mayo. Para el primer edil los próximos años “es el momento de Loja” al entender que permite concretar los objetivos trabajados en las dos pasadas legislaturas con el “viento a favor” de los fondos europeos conseguidos y el apoyo claro de la Junta de Andalucía. “Que el 2023 nos regale las oportunidades que nos merecemos, oportunidades que hemos trabajado para que sean una realidad”, comenta el regidor convencido de que Loja ha hecho su trabajo.

En cuanto al actual año, Camacho recuerda que se viven momentos de guerra e incertidumbre que se unen a dos años marcados por la pandemia. En ese sentido afirma que desde el gobierno local se buscó apoyar a todos los lojeños con “una reorientación de los presupuestos” que facilitó la ayuda a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general. “Una vez que no hemos dejado a nadie atrás, es el momento de luchar por los objetivos que hemos definido en un claro modelo de ciudad”, comenta el primer edil convencido de que Loja alcanzará las oportunidades que se merece. 

A continuación el regidor ha divido su intervención en las diferentes facetas en las que trabaja su gobierno. Habla de ser el momento de una Loja más natural, de recuperación del Centro Histórico, de más servicios y de las personas. En primer lugar se refirió al proyecto de parque fluvial que entiende es ejemplo de buena gestión, siendo ejemplo para la capital de la provincia. “Un gran pulmón verde que cicatrice la ciudad y nos permita tener una zona de esparcimiento con un sinfín de posibilidades”, comenta Camacho en relación a los 5 millones de fondos que se invertirán en ese objetivo. A ello añade la recuperación de espacios naturales como el Nacimiento del Frontil, Fuente Don Pedro, Charca de San Francisco y la adquisición de Fuente Santa. También insiste en la oferta natural con proyectos de ocio en la Sierra Gorda o la apuesta por Riofrío. 

No se olvida el regidor del Centro Histórico que entiende cuenta con todos los proyectos necesarios para su impulso. Camacho recuerda que en estos primeros días de enero se inicia la obra de la Calle Real como vía de entrada principal a este punto de la ciudad. “La Calle Real será el inicio de una apuesta decida por este punto de la ciudad” destaca el regidor que a ello suma la inminente reforma del centro de recepción de visitantes, la petición de fondos para la recuperación de toda la muralla de la Alcazaba, la reforma del Mercado de Abastos y la reformulación la placeta del Puente. Camacho reseña que ya vemos como las actividades se desarrollan en el corazón de Loja con éxito y que ahora hay que hacer que en él se viva todo el año. Para ello insiste en que se trabaja para modificar un modelo de protección que hace todo lo contrario.

En relación a la mejoras en comunicación se incide en el inicio de la obra de la Estación de Autobuses para la cual se cederá en este inicio de enero los terrenos y se sacará a licitación. También en ese punto habla de que se han logrado fondos de la Junta de Andalucía para mejorar el enlace entre las dos rotondas del Taxi que facilitará una remodelación integral con más de 350.000 euros. Mismo apoyo de la Junta se afirma para la rotonda de la Esperanza, ya proyectada y lista para licitación, y la reformulación peatonal de la zona del Puente Gran Capitán con la recuperación de la plaza del cuarto ojo. 

“Es el momento de una Loja con más servicios”, avanza Camacho hablando de un municipio con retos en la oferta deportiva, la vida cultural y el ocio. En el caso del momento deportivo reseña la inminente puesta en marcha del Centro Deportivo Urbano y el proyecto de recuperación del Estadio de San Francisco. En cultura insiste en contar con la mejor programación posible dentro de programas estatales y autonómicos. “En ocio Loja no para de dar ofertas todo el año” comenta Camacho que habla del salto hacia delante en la programación de Navidad y ferias. A ello, añade formatos de ocio novedosos como Loja Festival o fiestas populares. Y en este punto afirma que el principal objetivo es el nuevo recinto ferial, de cuyo proyecto informa que avanza con la innovación de los terrenos.

“Loja es un referente en relación a la atención a las personas”, afirma Camacho para defender la apuesta por Servicios Sociales. También destaca que es el momento de los jóvenes con el Centro de Participación Juvenil que se saldrá a licitación en breve en el antiguo centro de salud. Tampoco se olvida del apoyo al Carnaval y la Semana Santa. En cuanto al comercio insiste en su ayuda continuada y en la mejora de espacios, entre los que destaca el cambio de iluminación a LED. También habla de la mejora educativa en centros escolares y su entorno. No se olvida del sector primario: agricultores y ganaderos, de los que creen están pasando también momentos de dificultad. 

Por último, Camacho afirma que “el modelo de ciudad está claramente diseñado y marcado con proyecto ya fijados y con financiación concreta” y que por ello “es el momento de Loja y de su futuro”. El regidor deseo a los lojeños lo mejor en lo personal y colectivo. “Tenemos la base para que el 2023 sea muy positivo”, exclama el regidor en el final de su mensaje. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario