Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Vuelve el ‘Súper Rosco de Loja solidario’ de Manos Unidas, que recaudará dinero para un proyecto en el Congo

El martes 27 de diciembre se podrá degustar este dulce de 50 metros que esconderá multitud de premios donados por comercios lojeños 

Tras dos años de ausencia por la pandemia, vuelve el ‘Súper Rosco de Loja Solidario’. La ONG Manos Unidas vuelve organizar esta Navidad una actividad que cumple ya cinco ediciones y que tiene el objetivo de recaudar dinero para acciones en el Tercer Mundo. En concreto, la merienda solidaria tendrá lugar el martes 27 de diciembre, a partir de las 16 horas en el pabellón Miguel Ángel Peña. 

El protagonista será un Rosco de Loja gigante, de más de 50 metros, elaborado y donado para la ocasión por Obrador Oller. En el interior del dulce típico lojeño habrá unos “papelitos” con números asignados a regalos, que serán donados a la oenegé por los establecimientos lojeños que deseen participar. Los premios aparecerán en las distintas porciones que se sirvan de este súper rosco. El donativo por porción es de sólo tres euros y se servirá con un vaso de chocolate. Todo estará a cargo de los voluntarios de la oenegé, de edades muy diversas. 

RECUDACIÓN PARA UN PROYECTO EN EL CONGO

Este año, el dinero que se recaude irá para un proyecto en el Congo, en concreto en la comuna de Nsele, situada a 75 kilómetros de la capital Kinshasa. El clima es tropical húmedo, con tres meses de estación seca y nueve meses de lluvias. Con una población de 1,5 millones de personas, carece de industria y los ciudadanos viven de trabajos precarios y de la solidaridad de sus familiares. Los medios de transporte hacia la capital son malos y escasos. Las calles son impracticables en periodos de lluvia y no están asfaltadas. El acceso a la educación es prácticamente nulo. 

En la parroquia de San Mateo de Mikonga de Nsele habitan las hermanitas  de la Asunción, que trabajan con las familias más vulnerables y especialmente con las mujeres, dinamizando actividades destinadas a promocionar a la mujer mediante la alfabetización y la formación en costura y gestión básica para generar pequeños ingresos y afrontar sus gastos y los de sus hijos e hijas a cargo. Reciben además educación general para la vida, y aprender a fabricar productos para el hogar, para ello se reúnen dos veces a la semana.

Quieren desarrollar en 12 meses un proyecto en el que 105 beneficiarias podrán empoderarse alfabetizándose, aprendiendo el oficio de costura y adquiriendo un nivel básico de gestión. Para ello solicitan a Manos Unidas la construcción de un edificio de 175 m², con tres aulas, dos para alfabetización y una para costura. Y un bloque de sanitarios de 15 m² en un terreno cedido por la congregación de los misioneros claretianos.

Con la formación recibida las mujeres reforzarán sus capacidades, contribuirán a mejorar los ingresos de sus familias, acentuando su participación activa y su protagonismo en la toma de decisiones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario