Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los presupuestos de la Junta recogen cerca de dos millones de euros en inversiones muy demandadas del municipio

La Estación de Autobuses, la rotonda de la Esperanza y las pantallas antirruido en Cuesta La Palma se contemplan en los planes económicos de la autonomía para el nuevo curso

El pasado fin de semana se presentó los presupuestos que el Gobierno en mayoría del PP quiere aprobar para Andalucía. Unas cuentas que en el caso de Loja contemplan cerca de 2 millones de euros en inversiones, al margen de los programas que mantiene la Junta en Servicios Sociales, Sanidad y Educación. Una inversión que dará respuesta a peticiones muy demandadas por la población y qué deben de materializarse en el nuevo año. 

La mayor, y primera en ser anunciada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es la construcción de la Estación de Autobuses del municipio. Tras más de 12 años de espera, con un litigio que llevó a designar como ilegal una posible ubicación en el paraje de Los Pinos, el espacio se recoge en las cuentas de la comunidad con un montante global de 871.000 euros. La propia consejera firmó en pasadas semanas un convenio de ejecución que compromete los plazos con el Ayuntamiento. 

El proyecto ya ha sido redactado y está pendiente de poder salir a licitación. Todo depende del Consistorio lojeño y la cesión del terreno toda vez quite la carga que tiene al estar hipotecado por la anterior gestión de Emuviloja. El Mantillo es el lugar elegido para nivelar los servicios en esta parte de la ciudad. 

Desde la Consejería el objetivo es que la obra se inicie a lo más tardar en el primer semestre de 2023, lo que facilitaría que para final de año la infraestructura fuera una realidad. El periodo de obra no se puede exceder de los 9 meses, aunque ya afirmó Carazo que el objetivo de su conserjería siempre es reducir esa espera. Al ser una obra cofinanciada con fondos europeos obliga a su justificación, lo que hace más fiable la definición de los plazos. 

Otra petición que contempla el presupuesto es la creación de la conocida como Rotonda de la Esperanza. La Junta de Juanma Moreno da prácticamente por finalizada la inversión de más de 7 millones de euros de la A-4154 que une Loja con Ventorros de San José. Aún queda mejoras en algunos accesos a fincas aledañas pero el vial ya es disfrutado por los vecinos. 

Al margen de ello, el enlace de este vial con el Puente Aliatar en el acceso norte a la ciudad sigue siendo un punto negro de siniestralidad. La propia consejera aseguró que desde el Gobierno andaluz se es consciente de ello y que la construcción de una rotonda sería acometida por su conserjería. Lo que no comentó Carazo es que el proyecto de la misma ya está definido y dentro del proceso de contratación. Se trata además de un proyecto que contempla como prioritario el Plan de Movilidad Urbana aprobada en su día por el Ayuntamiento. 

Avanzando en esa inversión, la delegada territorial, Matilde Ortiz, ha afirmado que el presupuesto de la rotonda supera los 700.000 euros. La misma permitirá mejorar el acceso al puente, la travesía de la Esperanza y la Avenida de España, por lo que contempla la creación de acerado que dará continuidad peatonal a una zona que obliga al cruce de peatones sin seguridad. También facilitará la integración del nuevo espacio para el Recinto Ferial, mejorando la funcionalidad del solar elegido para tal servicio. 

El tercer proyecto históricamente demandado es la colocación de pantallas antirruido en Cuesta La Palma. Los vecinos de esta pedanía sufren la contaminación acústica de la A-92, cuyo tránsito de vehículos se ha visto incrementado de forma exponencial en los últimos años. El anterior delegado de Fomento, y actual delegado principal por la provincia, Antonio Granados, visitó el pasado febrero la pedanía para anunciar la inversión. El responsable ya advirtió que desde ese momento corría un plazo de 6 meses de exposición que marca la ley. 

Pasado el tiempo pertinente, la Junta de Andalucía recoge en sus cuentas una cuantía de 318.588 euros para la colocación de estas pantallas. En concreto, las obras en Loja consisten en la actuación en dos tramos de la A- 92, uno con pantallas de 56 metros de longitud y 2 metros de altura en el punto kilométrico final 0+056 y otro tramo con pantallas de 3 metros de altura y 352 metros de longitud con final en el punto kilométrico 0+352. Una vez otorgadas las obras, tiene un periodo de ejecución de 4 meses. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario