Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba una moción a la Junta para afrontar la limpieza y desinfección extraordinaria de los colegios

Se da cuenta de una solicitud de subvención para mejorar la accesibilidad del Puente Gran Capitán, la placeta del Puente y el espacio sin acabar junto al Parque de Narváez

El Pleno de la corporación municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad una moción a la Junta de Andalucía sobre la limpieza y desinfección extraordinaria de los colegios públicos por la Covid-19. Y es que desde la Consejería de Educación, se ha aumentado el dinero destinado a los conciertos educativos relacionado con la limpieza de esos centros, por lo que se solicita a través de esta moción es que exista un trato igualitario entre los centros públicos y concertados, de manera que se incremente en el mismo porcentaje lo que se envíe a unos y otros.

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz anunció el apoyo a la moción y pidió que se incorporara a la misma que se les envíe a los ayuntamientos el gasto extraordinario que supuso para los ayuntamientos los dos años de la pandemia para llevar a cabo la desinfección en todos los centros.

Desde el equipo de gobierno se aceptó la propuesta, la cual fue incluida en la moción. Y es que recordó el alcalde que el coste extraordinario en la limpieza y desinfección de los colegios para el Ayuntamiento ha sido de 300.000 euros en cada uno de los dos años de la pandemia.

Se retiró del orden del día un préstamo que se llevaba a la sesión y que, como explicó el alcalde, se retira a la espera de que Caixabank, con la que tiene los préstamos Emuviloja, remita el certificado de deuda viva para calcular el nivel de endeudamiento que tiene el consolidado del presupuesto del Ayuntamiento, para saber si hay que pedir autorización a la Junta de Andalucía.  

Según explicó el alcalde, “incluyendo los 3 millones que nos ha dado como oferta una entidad financiera, incluyendo la deuda total , con capital e intereses de Emuviloja y todos los préstamos que ya tenemos en el Ayuntamiento, tenemos un nivel de endeudamiento del 78%. El nivel para concertar préstamos sin necesidad de autorización es el 75%, por lo que incluyendo la bomba de Emuviloja y la nueva operación de crédito para el Ferial y todas las cuestiones que queremos sacar, nos quedaríamos con un nivel de deuda del 78%, mientras que cuando llegamos al gobierno había un 150%”. Según aseguró “ha habido una bajada que nos está permitiendo financiar servicios públicos e inversiones de futuro como el Centro Deportivo Urbano, el Ferial o la calle Real sin hipotecar de manera grave el futuro de los lojeños. Y ese nivel del 78% probablemente ya será inferior”.

ACCESIBILIDAD PUENTE GRAN CAPITAN

La sesión también dio cuenta de una solicitud de subvención que, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, va en la misma línea que en su momento para la calle Real, para mejorar la accesibilidad del Puente Gran Capitán, la placeta del Puente y la plaza inacabada al otro lado del puente Gran Capitán, junto al Parque de Narváez. Como explicó “se introducen mejoras como un carril bici y peatonal que iría desde el puente Aliatar hasta la puerta del IES Virgen de la Caridad que mejoraría el acceso a todos los servicios que hay en la zona”. Dijo Ordóñez que Loja tiene muchos puntos para conseguir esta subvención, puesto que es, tras la capital, el municipio de Granada que más dinero ha conseguido de Fondos Europeos. Por ello agradeció el trabajo realizado por todo el equipo multidisciplinar para completar toda la burocracia necesaria para solicitar estas ayudas.

En este caso se han solicitado 1.500.000 euros. En cualquier caso, dijo el concejal, que no se espera a que llegue ese dinero, sino que la intención es que con el préstamo pendiente, se pueda empezar en los próximos meses la actuación. De hecho, aseguró que comenzar las actuaciones antes de que llegue la subvención, da puntos para su concesión. “Vamos a por esta subvención con mucha valentía pero también con muchas opciones de conseguirla”, señaló Ordóñez.

El Pleno también aprobó por unanimidad una declaración institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural. El concejal José Barea fue el encargado de leer dicha declaración, en la que, entre otros aspectos, se recoge que las mujeres sean parte activa en el desarrollo rural, especialmente en el área económica y que se reconozca el talento y la capacidad de la mujer en el ámbito rural.

En el apartado de Protocolo se trasladó el pésame a la familia del trabajador Salvador Luque, conductor de la grúa municipal, integrante también del Club Ciclista Lojeño, que falleció recientemente en una prueba deportiva. También de igual forma se hizo a la familia de Rafael Sancho, maestro del colegio San Francisco, quien falleció practicando vuelo libre. Igualmente se trasladó el pésame a la jefa de la Policía Local por el fallecimiento de su madre, así como al que fuera alcalde de Loja, Manuel de la Plata, también por el fallecimiento de su madre.

Se trasladó la felicitación al concejal Carlos Delgado, por la favorable recuperación de su hijo y se dio la enhorabuena a las cooperativas Gallombares y San Isidro por los recientes premios recibidos y a Cerro Gordo por el encuentro de cooperativas celebrado recientemente. Igualmente se felicitó a la secretaria del grupo popular y a su coordinador de Fiestas por su reciente matrimonio. En deportes se dio la enhorabuena a Cristina Benavides García por su segundo puesto en una prueba de ciclismo en Torrox, al club Medina Lauxa Gimnasia por los resultados en los torneos de Otura, Vera y El Ejido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario