Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja renueva el acuerdo de prácticas profesionales con Asperger- TEA Granada

El consistorio mantiene este proyecto social que permitirá a dos jóvenes lojeños formarse laboralmente en la Biblioteca Municipal y en Conserjería Municipal durante tres meses 

José Luis y José Manuel son dos jóvenes lojeños que desde este lunes y dante tres meses van a poder realizar prácticas laborales en el Ayuntamiento de su municipio. Una oportunidad gracias a la renovación del acuerdo entre el Consistorio Lojeño y la Asociación Asperger- TEA Granada a la que pertenecen y que se inició hace más de seis años. Ello facilita la inserción social y laboral de estas personas cuyo síndrome les impide una mayor facilidad de relacionarse dentro de una sociedad muy exigente. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la presidenta de esta asociación, Alicia Mesa,  y acompañados por el edil de Recursos Humanos, José Luis Sánchez, y la educadora Social de la asociación, Paula Criado, han sido los encargados de firmar la renovación del acuerdo. Como no podía ser de otra forma también firmaron sus prácticas los dos jóvenes que acudieron acompañados de unos orgullosos familiares. No es para menos ya que desde este lunes 24 de octubre trabajarán durante tres meses en las dependencias de la Conserjería del Ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal.  

Camacho aseguró que la firma era muy importante y que por ello se hacía en el Salón de Plenos, lugar de máxima expresividad democrática del municipio. Para el regidor estas prácticas no solo permite que estos jóvenes aprendan mucho sino que también permite aprender a los trabajadores municipales de su ejemplo de superación. “La inclusión social es tarea de todos, tarea de la propia sociedad”, enfatiza el primer edil convencido de que es esa sociedad la que debe hacer que estos convenios sean útiles, por lo que pide la colaboración de los propios trabajadores del Ayuntamiento. Camacho agradece la labor de la asociación y destaca lo que el denominado tercer sector da la sociedad. Por último reconoce el cariño con el que ha tratado este acuerdo el concejal, José Luis Sánchez. 

La presidenta de la Asociación Asperger- TEA Granada afirma que este tipo de colaboración con las administraciones es esencial para los niños y niñas de su asociación ya que recuerda son personas que desde que nacen tienen muchas dificultades para socializar. “No entienden el juego de los niños en la escuela, no saben relacionarse, se ríen de ellos y se aíslan, siendo el aislamiento una parte de su vida”, comenta Mesa insistiendo que hoy en día las relaciones sociales son todo. Es por ello que entiende estas prácticas permiten que la sociedad vea que son personas muy justas y que saben trabajar muy bien. “Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento de Loja, nos sentimos como en casa”, comenta Mesa convencida de que este convenio seguirá en más años. 

Muy sorprendida, gratamente, se sintió la educadora Social, Paula Criado, quien destaca que nunca había visto un recibimiento tan especial como el que han recibido en Loja. Criado agradece que la asociación cuente con ella y asegura que es un privilegio poder seguir la evolución de estos niños. “Tenemos que devolver a la sociedad lo que nos da”, comenta la educadora convencida de que se verá el fruto de este esfuerzo y compromiso con la sociedad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario