Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El mundo de la ganadería y la agricultura ecológica se reivindican en la XIII Feria del Ganado de Loja

La cita, que se celebró sin la presencia de la oveja lojeña, estuvo llena de jornadas técnicas con grandes profesionales, mercado con 45 stands, exposición de maquinaria, gastronomía, exhibiciones y concursos

Loja reivindica el potencial de su sector primario con una nueva edición de su Feria del Ganado. No ha sido fácil esta nueva cita debido a la ausencia obligada de especímenes de la Raza Ovina Lojeña por un brote de viruela aparecido en la provincia. Al final todo se ha superado gracias a una programación extensa en actividades y propuestas para los cientos de visitantes que han acudido al Pabellón Alfeia y alrededores. Un formato que vive su 13 edición y que añade la sexta cita del sector agroganadero ecológico. 

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, fue la encargada de inaugurar la feria junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el presidente de la Asociación de Granaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno. La responsable de la administración autonómica mostró todo el apoyo de la Junta con un sector que sabe pasa por momentos de incertidumbre por el aumento del coste de la producción. “Es la legislatura del agua y del apoyo al sector primario” enfatiza la delegada añadiendo que es por ello que se escuchará a los ganaderos y agricultores. También agradece que se decidiera no traer ganado a la feria para evitar males mayores con el brote aparecido en el norte de la provincia. 

La apuesta del Ayuntamiento de Loja por esta feria fue expuesta por Camacho quien recuerda la importancia que para el municipio tiene promocionar las bondades de la Raza Ovina Lojeña. El regidor defiende la labor de la feria a pesar de la ausencia de la propia oveja y espera que para otros años sea una realidad. “Nos debemos de sentir muy orgullosos de nuestras raíces que son nuestros agricultores y ganaderos”, afirma Camacho. 

“La mayoría dela gente no sabe el sacrificio y el poco bienestar que tiene el ganadero para darle ese bienestar al ganado”, comenta Moreno, presidente de ACROL, agradeciendo el apoyo desde hace años del Ayuntamiento de Loja en la puesta en servicio de esta feria para mostrar su trabajo. El ganadero recuerda la importancia de dar a conocer las bondades de esta raza autóctona y se muestra triste por no poder contar con ovejas en esta edición. A pesar de todo, agradece la presencia de público y expertos.

Todo comenzó el viernes con las jornadas técnicas en el Pabellón Alfeia. Con la presencia de grandes profesionales que hablaron de ganadería extensiva, producción ecológica, la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, fortalezas y debilidades ante los retos del cambio climático y la soberanía alimentaria y demográfica. Hubo mesas redondas con la acción de moderador del reconocido periodista Ezequiel Martínez. En total hubo más de una veintena de ponentes. 

Ya en la jornada del sábado se inició la feria dentro de su apertura al público en general. Para ello se contó con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que estuvo acompañado del alcalde, Joaquín Camacho, y la edil de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Teresa Delgado, además de otros concejales del gobierno y la oposición. Todos realizaron un recorrido por los 45 stands de productos agroecológicos, exposición de máquinas, exposición de gallinas utreranas y taller de realización de quesos. Tras ello, la responsable de la feria, María Teresa Delgado, ha valorado muy positivamente una feria que cuenta con mucho esfuerzo pero que ofrece lo mejor de una programación variada para todos los públicos. 

Al margen de todos los productos que se podían comprar, no faltaron todo tipo de chacinas, quesos, aceites, Roscos de Loja, pasteles, vinos, aguas etc. Se contó con un taller de tejer lana, punto de cruz y croché, esto último gracias a la Asociación de Crocheteras de Loja y Anejos que trabaja en un Belén de croché que será expuesto en el Ayuntamiento. 

Otra novedad, que llamó mucho la atención es el concurso de tirachinas con representantes de diferentes localidades cercanas como es el caso de Zagra o del Valle de los Pedroches, entre otros. Todo un mundo de técnicas que cuenta con campeones nacionales de nuestra tierra como  es el caso de la vecina de Fuente Camacho, Victoria López, bicampeona de España. 

Además de visitar todos los stands lo más importante, que no podía faltar, era probar el cordero lojeño. La caldereta de este año, y el servicio general, corrió a cargo de Grupo Riofrío. Su cocinero, Santi Cano, destaca la importancia del producto para que la caldereta salga perfecta. El cocineo incide en realizar una receta tradicional que potencie el gran sabor del cordero lojeño. Buena valoración de unos comensales que dieronbuena cuenta de 300 kilos de cordero. 

No faltaron los caballos, en este caso se disfrutó como novedad de una exhibición de coches de caballo dentro de su vertiente de competición. Justo en el Parque Fluvial, al lado del pabellón, se desarrolló una prueba de puertas con cuatro participantes. La velocidad de los caballos llamó la atención del público asistente. Enrique López, especialista en esta modalidad de competición en el enganche, explica lo importante de darle relevancia al mundo del caballo. 

No faltaron otros espectáculos como flamenco a caballo y copla a cargo de los artistas Rocío Guerra y Jesús González. También el domingo se contó con gastronomía, una gran paella facilitó el almuerzo, y el espectáculo de baile y música tradicional del Fandango del Llano de Zafarraya con su escuela. Fue el culmen a una feria muy aprovechada por lojeños y visitantes. Toda una oportunidad para hacer valer lo mejor de nuestra tierra. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario