Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Siete empresas se presentan a la licitación de la obra de la calle Real por lo que avanzan los trámites

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas se ha reunido la mesa de contratación que se da de plazo hasta mediados de agosto para dirimir la constructora más valorada e iniciar la remodelación en otoño

El pasado lunes 4 de julio finalizó el plazo de presentación de propuestas para llevar a cabo la obra de remodelación de la Calle Real de Loja. Ese proceso de licitación es el último paso para la ejecución de un proyecto que busca recuperar una de las arterias principales de la ciudad y con ello revitalizar el centro histórico. Fue el pasado 14 de junio cuando se inició este proceso de licitación. 

En esta semana se ha reunido la mesa de contratación de las obras de la Calle Real para conocer el número de propuestas presentadas tras los plazos legales. En total se han presentado 7 empresas constructoras, lo que permite pensar que la propuesta era lo suficientemente atractiva. Había preocupación en el Área de Urbanismo por la subida considerable de precios de los materiales de obra y la respuesta de las constructoras. 

Aunque en esa primera reunión de la mesa se comprobó parte de la documentación presentada, no será al menos hasta mediados de agosto cuando se valoren las propuestas. El objetivo es avanzar durante el verano en el proceso de licitación para que en otoño se inicie la obra. Una vez elegida la empresa queda la acreditación de documentación y la puesta en marcha de la acción con su seguimiento correspondiente. 

Cabe recordar que la Plataforma de Contratación del Sector Público ya cuenta con la publicación de las condiciones de obra de la Calle Real para su reurbanización. Se anuncia una partida global de 1.322.194,33 euros con un plazo de ejecución de 10 meses. A ello se suma más de 300.000 euros en mejoras que puede presentar la constructora para dar cabida a peticiones del Consistorio lojeño. Las empresas deberán de presentar una garantía económica de 54.636,13 euros. 

El trabajo de remodelación de la Calle Real ha llevado años de gestiones. Entro otros informes pertinentes a otras administraciones destaca especialmente los de la Consejería de Cultura. Es esta administración con la que se ha trabajado para lograr una solución mixta para que la rodadura de los vehículos sea de asfalto. En un principio Cultura exigía la misma terminación existente en la Plaza de la Constitución, adoquín basto, aunque finalmente se ha aceptado contar con asfalto en la rodadura de las ruedas de los vehículos. 

En esta calle se anuncia el uso de materiales nobles que den valor a la zona. También se buscará mejorar su accesible con la ampliación del acerado. La reubicación de aparcamientos será otra de las claves de la obra. Para esto último se anuncia el uso de solares aledaños y la creación de parking disuasorios. La colocación de mobiliario urbano y árboles en algunos tramos, buscará dar funcionalidad a un vial que será el nexo de unión con la futura Estación de Autobuses. 

El proyecto no queda solo en la propia Calle Real sino que se cuenta con mejoras que se pueden aportar con un aumento del coste en más de 300.000 euros. Entre las mejoras a valorar a favor de las empresas están la de crear accesos de unión entre este vial y la Calle Antequera y otro con la zona de los 25 caños. También se puntúa positivamente la retirada de cableado dentro de un trabajo que se ha llevado a cabo con empresas de telecomunicaciones. 

Hay que recordar que para este proyecto el Ayuntamiento de Loja sacó partida a través de una operación financiera lo que ha facilitado avanzar en los trámites para su licitación. Finalmente el proyecto se ha presentado a los Fondos NextGeneration de la Unión Europea que lo financiará en poco más de 900.000 euros. Ese ahorro en el préstamo permitirá al Gobierno Local realizar otras inversiones. Entre otras acciones previstas en el Centro Histórico destaca la ampliación de la Plaza Arriba, la mejora del Centro de Interpretación Histórico –sede del Área de Turismo-, reurbanización de la Placeta del Puente y puesta en valor de la plaza del cuarto ojo del Puente Gran Capitán. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario