Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se aprueba definitivamente el Presupuesto General del 2022, con un montante de 29 millones de euros y más de 6 en inversión

La sesión rechaza las alegaciones presentadas al presupuesto, tras el informe del Ministerio de Hacienda que obligaba a hacer recortes en el mismo. También se da cuenta de la liquidación del 2021 y se aprueban varias actuaciones con el  remanente

El Pleno de este pasado martes aprobó de forma definitiva el Presupuesto General del ejercicio 2022, el cual contempla un montante global de 29 millones de euros, con un apartado de inversión de más de 6 millones. Un asunto que generó un largo debate a cuenta de la Ley de Racionalización. El alcalde, Joaquín Camacho, lamentó que “Loja es uno de los pocos municipios que tras hacer el presupuesto y aprobarse  inicialmente, hay que mandarlo al Ministerio de Hacienda para que lo revise y nos haga un informe para adaptarlo a su visión. Un Ministerio – continuó- considerado progresista, pero que ahora nos manda un informe en el que nos obligan a hacer recortes basándose en una Ley de Rajoy, que decían que era tan mala pero que siguen aplicando ahora los socialistas”. 

El alcalde justificó el presupuesto, destacando los más de 6 millones que contempla para inversiones entre este año y el próximo a través de una operación de crédito. señalando que “la previsión de ingresos se ha hecho de forma muy tasada, no es un presupuesto a tontas y a locas y en ingresos hemos puesto menos que el año pasado y en cuanto a gastos los hemos dosificado para hacer frente a los gastos reales. Pero ahora el Ministerio nos dice que tenemos que reducir un 2,5% el gasto corriente, que supone más de 272.000 euros de recorte. Sánchez hace lo mismo que Rajoy, nos obliga a hacer lo mismo, pero con una diferencia a tener en cuenta, que la luz está un 200 por ciento más cara, al igual que el gas, el gasoil, los materiales de las obras, todo más caro. ¿Cómo recortamos entonces?”, se preguntó. Y es que lamentó que teniendo los recursos, el Ministerio les diga que no se puede gastar. “Nos dicen que bien ahorremos o que paguemos deuda, que amorticemos anticipadamente préstamos”. 

Igualmente criticó que tampoco se pueda utilizar el remanente, a pesar de que la Ley lo permite. “El informe habla de reducir, de recortar servicios y de que el beneficio que tenemos, no nos lo podemos gastar. Y nos dice primero que hay que aprobar un presupuesto con saldo positivo y después que las previsiones iniciales de tasas por prestación de servicios, hay que hacer la media de lo que se recaudó en tasas en los tres últimos años, precisamente los de la pandemia, en los que apenas se recaudó en tasas. De esta forma se suman otros 171.000 euros y eso nos lleva a cerca de 500.000 euros en recortes, con los precios como están“.

Tras exponer esta situación, el alcalde fue tajante. “Igual que hice en 2012, voy a anteponer la cobertura de las necesidades de mis vecinos, antes que este informe. Voy a cumplir muchas cosas, pero hay partidas que no se pueden reducir más, así que nuestra propuesta es adaptar al informe del Ministerio todo lo que se pueda, pero sin poner en peligro la financiación de todos los servicios públicos, porque hay una Ley que nos ampara”.

Camacho pidió el apoyo de todo el Pleno, es decir, el de la oposición. “Cuando hay un gobierno que trae un presupuesto sin recortes, ahí es cuando hay que demostrar esa política, por eso les pido que sean valientes y apoyen este presupuesto, porque nuestra situación económica nos permite hacer frente a muchas de las necesidades que tenemos en nuestra ciudad, sin tener que hacer recortes”, dijo al grupo municipal socialista. 

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Mercedes González, anunció que iban a mantener el mismo sentido del voto que cuando se presentó de forma inicial, es decir que iban a votar en contra. “El presupuesto es el mismo y ya explicamos en su momento por qué nos parecía que no era el presupuesto necesario. Pero ya no es que no cumplan lo que dice el Ministerio, estoy de acuerdo con la autonomía local, pero también es verdad que hay que tener unos límites y el Ministerio pide un 2,5 cuando el año pasado pedía un 5”. En cualquier caso, independientemente de lo que dice el informe del Ministerio de Hacienda, según González el mayor incumplimiento del equipo de gobierno municipal “es que teniendo mayoría absoluta y tiempo para aprobar el presupuesto, no lo hagan en tiempo y forma”. Además añadió que en el mismo se reiteran inversiones de todos los años.

Criticó el alcalde a la portavoz socialista que la misma restara importancia a los efectos que los recortes puedan suponer para Loja. “Por defender al Ministerio de España es capaz de justificar los recortes a los vecinos de Loja, me parece inaudito”, contestó Camacho. Y añadió: “Yo cuando gobernaba Rajoy criticaba la Ley de Racionalización y los recortes, pero hoy usted dice aquí que no pasa nada porque el Ministerio nos pida que recortemos el 2,5%. Esto parece el mundo al revés”.

González contestó que no había por su parte un cambio de postura. “Yo no justifico ningún recorte, pero insisto en que hay una Ley que creo que se debía haber modificado y me manifiesto en contra de ella, porque defiendo la autonomía local y cuando digo que lo defiendo, eso no quiere decir que defienda que se incumpla la Ley, supongo que habrá que cumplirla”. En cuanto al presupuesto, la portavoz socialista criticó el que se lleve la aprobación en el mes de junio y se refirió también a las inversiones que se contemplan en el mismo, señalando que “a lo mejor algunas sí son necesarias, pero otras pensamos que se podrían haber hecho más adelante, como los 900.000 euros que se van a destinar al campo de fútbol San Francisco. Sin embargo, entendemos que faltan otras actuaciones importantes, como un plan de empleo. Loja necesita ejecución de actuaciones, ustedes van a tener la suerte de tener subvenciones y de utilizar remanentes, así que gestionen con eficacia para que la ciudadanía vea que Loja avanza en positivo y que salen adelante los proyectos que llevan muchos años atascados”.

Precisamente el alcalde le respondió que eso es lo que se está haciendo, gestionar. Así, se refirió a la actuación que se va a llevar a cabo en la calle Real, el avance en el nuevo Ferial, que se encuentra en la fase definitiva de la innovación o la próxima apertura del Centro Deportivo Urbano. Camacho sentenció señalando que “el Ayuntamiento no va a hacer recortes, lo vamos a justificar por supuesto, pero no vamos a hacer recortes que vayan en contra de los servicios básicos de los lojeños”. 

Así pues, en primer lugar se rechazaron las alegaciones al presupuesto en base a los informes técnicos, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y, a continuación se aprobó de forma definitiva el presupuesto, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el voto en contra del PSOE.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2021

La sesión de junio también dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021. Como resultado de la misma destacan los 5 millones de euros de remanente, así como la reducción del nivel de deuda. En esa línea el alcalde recordó que en 2010 el nivel estaba cercano al 140% y tras ir bajándolo año a año se ha conseguido llegar hasta el 44%, “una situación que no se conocía en Loja desde los años 90, lo que significa que es la menor deuda desde hace 25 años”, destacó Camacho. 

El primer edil también señaló la “capacidad de conseguir operaciones de crédito para poder acometer inversiones de futuro, y el presupuesto que hemos aprobado sienta las bases para esos proyectos”. 

En relación a los ingresos destacó que se habían previsto menos ingresos de los que realmente se han contabilizado. Incluso, dijo que en algunas tasas se ha recaudado hasta el doble de lo que se preveía inicialmente. En cuanto a los gastos “se han dosificado para lo que es realmente necesario y que se ejecuten en un nivel razonable. Eso sí, ahora toca liquidar Emuviloja y si tuviésemos un nivel de deuda mucho más alto sería muy complicado, así que vamos a seguir bajando esta curva, aunque sabemos que con Emuviloja va a subir, pero vamos a conseguir que no se pongan en riesgo el pago de los servicios básicos”, aseguró el alcalde. 

REMANENTE

La sesión también aprobó de forma inicial una modificación de créditos para llevar a cabo actuaciones a través del remanente general. Con el mismo se van a destinar 550.000 euros de los terrenos del Mantillo para la futura construcción de la Estación de Autobuses. Camacho recordó que sobre este proyecto ya está en el área de Secretaría una propuesta de la Junta de Andalucía para rescindir el convenio existente aún entre la Junta y el Ayuntamiento de la estación en El Mirador para poder firmar pronto el convenio. “Vamos a poner el terreno libre de cargas y eso va a permitir que a principios del próximo año se puedan iniciar las obras”. 

El remanente también destinará 30.000 euros para el servicio de transporte del Centro Ocupacional, 60.000 a jardinería para el Parque Fluvial, 4.000 en medio rural y 48.000 en un parque infantil en una urbanización nueva de la Venta del Rayo. También hay previstos para el PFEA ordinario de 2021 un suplemento de 27.155 euros, 19.000 para la Universidad Popular, 15.000 para el área de Cultura para seguir incrementando la programación cultural que viene a Loja. 

Por último, el alcalde anunció la apuesta por la igualdad en el ámbito deportivo. En esa línea se ha contemplado una ayuda de 10.000 euros al nuevo club de fútbol femenino de la ciudad. De esta forma el área de Igualdad será el patrocinador principal de este club de fútbol femenino.

El expediente se aprobó con los votos a favor del PP y la abstención del grupo socialista.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario