Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La gestión del Centro Deportivo Urbano de Loja avanza con octubre como fecha para su apertura

Tras la presentación reglada de documentación, el Pleno de junio confirmará la oferta de BPXport como empresa adjudicataria lo que hará que en menos de un mes se firme el contrato y, en otros dos, el espacio quede equipado

La puesta en funcionamiento de las conocidas popularmente como piscinas cubiertas de Loja parece más cerca. Al menos se ha superado uno de los escollos insalvables en la pasada licitación, la presentación del aval económico de la empresa elegida para su gestión. Con ello los plazos avanzan y ahora queda que el pleno corroboré la elección y se firme el contrato que concrete los detalles de la puesta en funcionamiento del centro. El objetivo es que en octubre se arranque con toda las modalidades deportivas que puede acoger. 

Loja vivirá una auténtica revolución deportiva este otoño si se cumplen las previsiones del Área de Deportes del Ayuntamiento. El Centro Deportivo Urbano del municipio permitirá contar con todas las opciones de una piscina cubierta, cinco salar de actividades grupales, gimnasio, cuatro pistas de pádel y dos de tenis. Todo en un espacio con servicio de aparcamiento, vestuarios y bar. Un centro que permitirá al consistorio ofertar otros deportes alternativos un poco abandonados en la ciudad como puede ser el baloncesto, bádminton o el balonmano, entre otros. 

La empresa adjudicataria de la gestión de la instalación es BPXport, que superó en su oferta a Valoriza Servicios Medioambientales. La empresa adjudicataria cuenta con su sede en San Sebastián pero gestiona más de 13 centros deportivos en todo España, el más cercano el de Albolote. Ésta ya ha presentado y aprobado la documentación requerida, entre otras la presentación del aval económico que no pudo presentarse en la anterior licitación y que obligó a iniciar el trámite. Destacar que ese aval supone el 3% del montante global del contrato, un total de 300.000 euros, y es de 12 años más dos prórrogas de cuatro años cada una. 

Con ello se supera el principal escollo de este tipo de trámites y empiezan a correr los plazos. El Ayuntamiento cuenta con un mes como máximo para la concreción y firma del contrato. En él se recogerán todos los detalles de su funcionamiento. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien ha visitado el centro recientemente en compañía del concejal de Deportes, Antonio Campaña, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, asegura que en este mes de junio se firmará ese contrato. El objetivo, reseña el regidor, es que a partir de ello se cuente con dos meses para que la empresa dote de medios al centro. Cabe destacar que la licitación obligaba a una inversión en equipamiento de 350.000 euros y la empresa sumó a ello una mejora de otros 150.000 euros. 

Mejoras

Pero no quedan las mejoras en la inversión de equipamiento ya que la empresa se comprometió a techar las cuatro pistas de pádel del centro, lo que posibilitará su uso durante todos los días del año. También ha sumado un aumento en el número de horas de actividades que pasa de las 46 horas exigidas a 74. Con ello se estima que el centro podrá estar abierto 12 horas al día. 

Se estima además la contratación de más de una treintena de personas, lo que supondrá una fuente de empleo para el municipio. Además el Ayuntamiento reduce el apoyo económico que debe dar al centro para su funcionamiento siendo de 65.000 euros los dos primeros años y 45.000 euros el resto de años. Esa cuantía ha bajado en general según una mejor oferta presentada por la empresa. 

El alcalde destaca que también la empresa ha mejorado en un 5% los precios públicos estipulados por el Ayuntamiento. Concretamente reseña que una familia puede usar el servicio de piscina y otra actividad por un bono general de 50 euros, siendo de 30 euros para una pareja o matrimonio. “Creemos que se mejora el servicio con precios populares para toda la población”, asegura Camacho convencido de que el centro será un revulsivo para la ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario