Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento dará acceso a una veintena de terrenos afectados por el nuevo trazado de la carretera A-4154

El delegado provincial de la Junta, Antonio Granados, mantiene una reunión con los propietarios a los que plantea la construcción de nuevos pasos y expropiaciones con salida a esta vía entre Loja y Ventorros de San José

El delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, mantuvo esta semana una reunión en el Ayuntamiento de Loja con cerca de un veintena de propietarios de fincas que tienen problemas de acceso al nuevo trazado de la carretera A-4154, que une la localidad con Ventorros de San José, y cuyas obras entran en su recta final. Y es que, desde que se retomaron los trabajos a principios de 2021, se han generado “un total de 100 pasos, de los 50 existentes, a los que -en su inmensa mayoría- se les ha dado salida, a excepción de estos casos concretos”, según informó.  

Entre las soluciones previstas por la Delegación, el representante autonómico adelantó a los medios que se contemplan la construcción de nuevos pasos o la expropiación de terrenos para aquellas propiedades que no tengan acceso directo para así resolver los problemas de entrada y salida de algunos terrenos, en su mayoría, agrícolas.   

Toda esta situación se produce por la nueva fisonomía del trazado de esta carretera que ha cambiado de la nueva vía a la anterior, a lo que se une “la instalación de barreras de protección por seguridad vial que han obligado a crear nuevos pasos, encontrándonos con algunos casos más complejos que son los que venimos a resolver”, apuntó.  

Antes del inicio de la reunión el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, explicó a los medios la presencia del delegado de Fomento en el municipio. “Ha venido a hablar de una carretera cuyo proyecto está prácticamente finiquitado,  que lleva abierta al tráfico rodado desde finales del año pasado y que, dentro del trabajo activo de comunicación con los vecinos afectados por estas obras, viene a resolver algunos escollos, de primera mano, como siempre lo ha hecho”.   

Granados, acompañado por técnicos responsables del proyecto viario, concreto al respecto que “venimos a hablar, con el máximo rigor y transparencia, con las personas afectadas y trasladarle la tranquilidad de cuál va a ser el procedimiento de actuación a seguir desde la Delegación para que nadie se quede sin acceder a su terreno”, aunque -matizó- que “todo expediente administrativo tiene sus plazos”.  

ACTUACIÓN

Granados aprovechó para hacer un recorrido por esta importante actuación de mejora del trazado de la carretera de Loja-Ventorros de San José con la eliminación de curvas, ensanches de calzada y mejora del firme, además de drenaje, señalización y balizamiento. Habló de la paralización del proyecto a finales de 2019, porque “con un presupuesto de cinco millones de euros no se podía afrontar la realización de esta infraestructura” por lo que se finiquitó y se abrió un nuevo expediente administrativo. 

Incidió también en el compromiso de su delegación en cuanto al cumplimiento de las fechas previstas. “Nos comprometimos a que, en el plazo menor de un año, se iba a volver a licitar la obra, modificando el documento técnico, se liquidó el anterior por dos millones y medio y se volvió a adjudicar en el tiempo establecido por más de siete millones de euros y ahora estamos en los últimos remates”.    

En conclusión, todas actuaciones llevan a una mejora de la conectividad y la seguridad entre esta pedanía y Loja y alabó “el impulso del alcalde Joaquín Camacho y sus concejales por la comunicación fluida que ha llevado que ha llevado a incorporar mejoras planteadas al proyecto como el mirador a la entrada de Ventorros”.   

En este sentido, el concejal de Medio Rural, también alcalde pedáneo de este núcleo rural, José Antonio Arco, recordó que esta población “lleva reivindicando esta infraestructura viaria desde hace décadas porque es de total importancia para las cooperativas de la zona y hoy está más cerca su finalización a falta de los últimos retoques”. Agradeció al  delegado “su cercanía y su compromiso en fechas reales con una pandemia de por medio”.

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba, pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario