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viernes, 26 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Poniente busca una posición unitaria para reclamar respuestas por las afecciones de la Variante de Loja

Representantes de municipios, comunidades de regantes y cooperativas del territorio se reúnen en el Ayuntamiento lojeño para pedir al Gobierno medidas en el trazado que eviten afectar a su medio ambiente y desarrollo

Diez años después vuelve el debate del AVE a Loja. Los avances del Gobierno de España en cuanto a la construcción de la Variante lojeña vuelven a levantar recelo entre la ciudadanía del territorio del Poniente Granadino. Diferentes ayuntamientos afectados, comunidades de regantes y cooperativas, ven con preocupación un proyecto que afectaría a espacios de especial protección medio ambiental, cultural y de desarrollo. 

Representantes de los consistorios de Salar, Loja y Huétor Tájar, comunidades de regantes y cooperativas de estos tres municipios se reunieron la mañana del pasado viernes en el Salón de Plenos del Palacio de Narváez para buscar una posición común ante este proyecto. Todos coinciden en la necesidad de unión de la comarca al margen de polémicas o intereses políticos. La preocupación existe por la afección que se puede producir en las captaciones de agua, la cercanía de la obra al acuífero de la Sierra de Loja, el cambio de la fisionomía medio ambiental del entorno de la comarca, el condicionamiento del desarrollo del Polígono Manzanil II o incluso, desde un punto de vista cultural, los condicionantes en la propia Villa Romana de Salar. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, asegura que han escuchado todas estas incertidumbres y que ahora se busca contar con una valoración técnica adecuada para alejarse de “la confrontación o la polémica”. “Queremos colaboración para enriquecer el proyecto que se tiene que hacer para que mejore el desarrollo del territorio”, afirma el primer edil lojeño y reitera que no se oponen al desarrollo de Granada “pero que éste no puede ser acosta del Poniente Granadino”. Camacho pide una posición unitaria y el máximo celo y respeto por parte de los responsables que ejecutan la Variante de Loja. 

También muestra sus dudas el regidor lojeño de que el paso del AVE por este nuevo trazado posibilite más paradas de trenes en el municipio. “Una variante a más de 300 kilómetros por hora difícilmente nos dará más trenes para Loja”, adelanta el regidor que insiste en que hay muchos interrogantes por resolver. En cuanto a las afecciones en el municipio pide seguridad de que no se vea afectado el acuífero de Sierra Gorda, su medioambiente, y de que no se afecte a la Cooperativa San Isidro y el desarrollo del Polígono Manzanil II. Para ver todas esas respuestas, anuncia que se ha pedido una reunión con el Delegación del Gobierno en Andalucía, la Subdelegación en Granada y con el presidente de la Diputación. “La provincia debe de conocer también la opinión del Poniente Granadino”, comenta Camacho. 

La preocupación lojeña se materializa en otros puntos de la comarca. El presidente de la comunidad de regantes de Huétor Tájar reseña que algunas captaciones de agua se verían afectadas, lo que provocaría daños a la agricultura de la zona. En ese sentido este representante afirma que se produciría una importante pérdida de puestos de trabajo. Otra preocupación es la afección cultural al territorio al pasar dicho trazado cerca de la Villa Romana de Salar. Esto preocupa al consistorio de este municipio que apuesta de manera clara por la riqueza que pueda crear este yacimiento arqueológico. Ante esto, los afectados afirman que esperan respuestas para mostrar una posición común y reiteran que “el desarrollo de Granada ciudad no puede ser a costa del de todo un territorio”. 

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