Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La V Exaltación de la Saeta recupera la importancia de la oración cantada en nuestra Semana Santa

El lojeño Andrés Ortiz fue el encargado de enaltecer esta expresión cofrade en el Convento de Santa Clara

Tras los dos pregones, el oficial y el infantil, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja organiza desde hace ahora cinco ediciones el acto de exaltación de la saeta. La misma cuenta con la participación de la Escuela de Saetas de Sevilla y cada año se apoya en una de las agrupadas, en esta ocasión de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. El Convento de Santa Clara acogió el pasado sábado este evento que busca rendir homenaje a esta tradicional oración cantada. 

Desde la Hermandad del Mesón de Arroyo se encomendó al veterano y reconocido lojeño, Andrés Ortiz, la misión de enaltecer este arte. Ortiz alabó la tradición de este cante y adelantó algunos de sus precedentes históricos. El su alocución también reconoció las bondades de la Semana Santa de Loja con sus más peculiares titulares y tradiciones. 

Un total de siete participantes se sumaron al acto comandados por el director de la escuela sevillana, José Manuel Humanes. Entre ellos destacó la presencia de la lojeña Reme Cáceres, que desde hace algunos años trabaja este arte dentro de esta escuela. Cada uno de ellos jugó con los diferentes palos de las saetas despertando la devoción de los presentes. 

También se contó con la participación de la sátira en las voces de Manuel Romero y Antonio Sánchez.  Humanes, como director de la escuela, fue el encargado de poner el broche con el cante de un ‘Padre Nuestro’. El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, y la directiva de la Hermandad de las Angustias agradecieron con sendos detalles la participación de los saeteros y saeteras así como la exaltación de Andrés Ortiz. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario