Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La oposición habla de presupuesto electoralista mientras el Gobierno lo ve como las bases de su modelo de ciudad

No faltó el debate en el Pleno de aprobación de las cuentas municipales con la acusación del PSOE de un proyecto de actuaciones que entienden se repite año a año 

Visiones dispares entorno a los presupuestos municipales de 2022 aprobados inicialmente en el pasado pleno municipal. Oposición y Equipo de Gobierno tuvieron diferentes calificativos para unas cuentas que ahora deberán de ser refrendadas por el Ministerio de Hacienda, como lleva siendo habitual en los últimos dos años. Eso retrasará su aprobación definitiva teniendo en cuanta que el pasado curso se tardó tres meses en recibir la respuesta de Gobierno de España. A pesar de ello, el alcalde, Joaquín Camacho, afirmó que trabaja para que esa gestión se agilice. 

Desde el PSOE se votó en contra de estas cuentas que su portavoz, Mercedes Gonzáles calificó de electoralistas. “Van a poner patas arriba Loja”, llegó a afirmar la portavoz añadiendo que con ello no se observa una línea de actuación clara para el municipio. González reseñó que a pesar de que el regidor vende bien este presupuesto se trata de “un catálogo de buenas intenciones”, ya que entiende se observan proyectos pasados que a su entender no se han realizado por “falta de previsión”. 

González acusó al regidor de “incumplir un mandato legal” al no aprobar los presupuestos en tiempo y forma y no atenerse al plan de ajuste. También se quejó de no haber tenido tiempo para poder estudiar el presupuesto y dar propuestas. “Siempre me he ofrecido a hacer propuestas a un borrador”, aseguró la edil socialista, insistiendo en que lo importante no es aprobar el presupuesto sino ejecutarlo. 

En esa línea afirmó que no se ejecutó del pasado presupuesto el 75% de las inversiones y reseñó que éste se aprobó a mediados de año. En cuanto al apartado de gasto de personal aseguró que se alegra del acuerdo con sindicatos pero matizó que la subida también se da en los cargos de confianza, por lo que no entiende la subida del 10% a la secretaria de grupo del PP. También pidió que las subvenciones salieran a convocatoria pública y no de la forma hasta ahora habitual. 

En cuanto a las inversiones señaló que cuando estaba el PP en la oposición siempre “se criticaba mucho que se sacarán préstamos” y ahora entiende es la cuantía más grande que se ha sacado nunca. Para la portavoz del Grupo Municipal del PSOE se podría superar el 75% de deuda, lo que obligaría a pedir permiso para más préstamos a otras administraciones y advirtió que Emuviloja debe de entrar al Ayuntamiento. Además pidió un plan de rehabilitación de vivienda para el casco histórico ya que entiende no es suficiente con la calle Real y la actuación en la Plaza de la Constitución. González no tuvo esperanzas en que las inversiones se materialicen y entiende que eso hace que Loja se instale en la “parálisis”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que González se llevará una decepción cuando se ejecuten todos proyectos y le afeó que solo se dedicara a criticar. El edil aseguró que pedir un plan de rehabilitación “es pedir una carta a los Reyes Magos” ya que afirmó que para ello hace falta hacer un estudio y pedir apoyo económico a la Junta de Andalucía. Tampoco entiende como las propuestas del PSOE se limitan a pedir un concurso fotográfico y en “sacar los costes de las residencias del presupuesto”. 

En cuanto a la acusación de incumplimiento legal pidió a la oposición que no genere alarma y les invitó a acudir a los juzgados si así lo creen. También afirmó que el PSOE sabía de la realización del presupuesto y no presentaron ninguna propuesta, al igual de que han contado con el mismo en el momento legal. En cuanto al retraso de la ejecución del presupuesto por su aprobación aseguró que en 2021 se aprobó en tiempo y forma y se retrasó por la falta de respuesta del Gobierno de España. 

En cuanto a las obras que pasan de un presupuesto a otro recordó que el préstamo del pasado año se aprobó en diciembre y por ello pasa al actual. Además aseveró que son acciones plurianuales que dependen de los trámites de otras administraciones. En cuanto a la acusación de no seguir el plan de ajuste le aseguró a González que ello provocaría que no se bajaran los impuestos o se invirtiera en las propuestas presentadas. Tampoco entendió como las subvenciones se deben de sacar a concurso público cuando se les da a todas las asociaciones que existen. 

En cuanto a la deuda que se provoca con la petición de este préstamo, Camacho aseguró que no se puede comparar su gestión con lo que entiende era despilfarro del anterior gobierno del PSOE. Camacho aseguró que en época socialista “se sacaban préstamos todos los años” lo que provocó una deuda de 27 millones de euros y 150% de nivel de endeudamiento. “Nosotros hemos sacado tres préstamos en 10 años”, aseguró el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario