Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja visibiliza hoy la lucha por la igualdad en el 8-M

La lectura de un manifiesto, encuentro de asociaciones, designación de calles con nombres de mujeres y una manifestación, entre los actos principales de esta efeméride

Loja revive su 8M. El Día Internacional de la Mujer llega con multitud de actos reivindicativos. Instituciones, colectivos y ciudadanía en general se unen para concienciar sobre la igualdad real entre hombres y mujeres. Está prevista una extensa y variada programación, con una treintena de propuestas, que vienen desarrollándose semanas atrás y que también continuarán en días sucesivos.

En el plano institucional, este 8M comenzará con la lectura de un manifiesto, consensuado por todos los grupos políticos. Será en la puerta del consistorio lojeño a media mañana y estará presidida por una gran pancarta en la fachada principal, al igual que se han colocado en las sedes de las diferentes colectivos de mujeres. La concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, ha afirmado en los micrófonos de Onda Loja Radio que con la llegada del 8-M, pero también con el 25N, contra la violencia de género, el trabajo del Área de Igualdad se intensifica. 

Esta tarde, a iniciativa de Cruz Roja Española y con respaldo municipal, se pondrá el nombre de la lojeña María del Carmen Romero Avellaneda a la actual Avenida Tierno Galván (junto al hospital), como homenaje a la labor que realizó en el municipio. El acto de descubrimiento de la placa será, a partir de las 18:30 horas, y contará con la participación del coro del Conservatorio de Música y la presencia de sus dos hijos.

Hoy también se celebrará el Encuentro de Asociaciones de Mujeres en Riofrío con la presencia de los colectivos Alfeia, Rurales, Misericordia y Azahar, donde también se designará una plaza con nombre de mujer, dedicada a María Cavaca, una mujer generosa que cedió parte de su propiedad  a esta pedanía.

En el plano educativo, este 8 de marzo se abrirá con una mesa redonda en el CEIP San Francisco y el Área de Igualdad volverá a convocar los exitosos concursos de vídeo y Tik o Tok en centros educativos, al que se le sumará el graffiti. 

También están en marcha tres talleres Amor 2.0, impartido por la asociación SARAE, a jóvenes de las zonas rurales los días 3, 15 y 16 de marzo, donde se trabajará la discriminación de género en internet, roles, ciberacoso e importancia de la actitud de personas observadoras con estudiantes de los institutos. 

Un tema que se trató también el pasado 14 de febrero y con el que se inició esta programación especial fue con la campaña ‘El amor de mi vida soy yo”, a cargo de María Pimienta, basado en el amor sano y las relaciones saludables en la adolescencia. 

La Casita de la Igualdad ha vuelto a abrir sus puertas, en esta ocasión, a los escolares de los colegios Elena Martín Vivaldi y el Caminillo que estarán acompañados por sus padres para trabajar el reparto de tareas desde la perspectiva de género. 

De nuevo, el Mago Franqué traerá su espectáculo de magia por los buenos tratos, los días 10 y 11 de marzo al Pósito, esta vez para el alumnado de los CPR Taxara y Gibalto, el CEIP Elena Martín Vivaldi y el Centro de Día del Barrio Alto. 

MANIFESTACIÓN

Paralelamente, uno de los acontecimientos centrales previsto para el 8-M será la manifestación que organizará la asociación feminista Loja por la Igualdad y que tendrá su salida, a las 18:30 horas, desde la Plaza de la Constitución hasta el parque de los Ángeles. El lema de este año es ‘Mujeres del mundo unidas. Por nuestros derechos, ni un paso atrás.’

ATENCIÓN EN EL CIM

Matilde Ortiz informó de las asistencias llevadas a cabo por parte del Centro de Información de la Mujer a lo largo del pasado año 2021. En concreto, el número total de atenciones fue de 1.005, un número que –según la concejala de Igualdad- “justifica de sobra que tengamos este servicio con nuestras tres técnicas, cada una en su especialidad”.

La edil destacó y lamentó que muchas de estas asistencias tuvieron que ser por malos tratos, con un total de 42. Por su parte, un total de 112 personas han solicitado información sobre asesoramiento jurídico, mientras que por derechos de la mujer ha habido 204 consultas. Otras informaciones que se piden tienen que ver con el régimen de visitas a los hijos y el impago de la pensión.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario