Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el 8-M con un amplio programa de actividades de concienciación sobre la igualdad

Calles con nombres femeninos, encuentros, charlas, talleres, espectáculos y concursos centran esta efeméride con la que se busca reivindicar el papel de la mujer en la sociedad 

Tras el Consejo Local de la Igualdad con asociaciones feministas, colectivos de mayores, grupos políticos municipales y la reunión de la comisión de Coeducación con los centros educativos, la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, ha dado a conocer ante los medios la “extensa y variada” programación prevista para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Cerca de una treintena de actos institucionales y actividades de concienciación en colegios e institutos se desarrollarán a lo largo de este mes de marzo con el que se volverá a visibilizar este día y donde se reivindicará la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género”, subrayó la responsable social. Sobre el programa de acciones afirmó que “para el Ayuntamiento se intensifican en esta fecha, pero se desarrollan a lo largo de todo el año” y subrayó la colaboración con los centros educativos que ha estado “muy coordinada”.

El día de la celebración de esta efeméride comenzará con la lectura de un manifiesto, consensuado por todos los grupos políticos, en la puerta del consistorio lojeño a media mañana, que estará presidida por una gran pancarta en la fachada principal, al igual que se colocarán en las sedes de las diferentes colectivos de mujeres. 

Pero donde estarán puestas todas las miradas será en la jornada vespertina donde, gracias a la iniciativa de Cruz Roja Española con el respaldo municipal, se pondrá el nombre de la lojeña María del Carmen Romero Avellaneda a la actual Avenida Tierno Galván (junto al hospital), como homenaje a la labor que realizó en el municipio, al igual que se hiciera con la farmacéutica Angustias Rodríguez. El acto de descubrimiento de la placa será, a partir de las 18:30 horas, y contará con la participación del coro del Conservatorio de Música y la presencia de sus dos hijos. “Se trata de una mujer que hizo muchísimo por la música en Loja hasta el punto de crear este Conservatorio y la coral”, destacó. 

Ese mismo día se celebrará el Encuentro de Asociaciones de Mujeres en Riofrío con la presencia de los colectivos Alfeia, Rurales, Misericordia y Azahar, donde también se designará una plaza con nombre de mujer, dedicada a María Cavaca. “Fue una persona que tuvo la generosidad de ceder parte de su propiedad  a esta pedanía”, informó.

En el plano educativo, este 8 de marzo se abrirá con una mesa redonda en el CEIP San Francisco y el Área de Igualdad volverá a convocar los exitosos concursos de vídeo y Tik o Tok en centros educativos, al que se le sumará el graffiti. 

También están en marcha tres talleres Amor 2.0, impartido por la asociación SARAE, a jóvenes de las zonas rurales los días 3, 15 y 16 de marzo, donde se trabajará la discriminación de género en internet, roles, ciberacoso e importancia de la actitud de personas observadoras con estudiantes de los institutos. 

Un tema que se trató también el pasado 14 de febrero y con el que se inició esta programación especial fue con la campaña ‘El amor de mi vida soy yo”, a cargo de María Pimienta, basado en el amor sano y las relaciones saludables en la adolescencia. 

La Casita de la Igualdad ha vuelto a abrir sus puertas, en esta ocasión, a los escolares de los colegios Elena Martín Vivaldi y el Caminillo que estarán acompañados por sus padres para trabajar el reparto de tareas desde la perspectiva de género. 

De nuevo, el Mago Franqué traerá su espectáculo de magia por los buenos tratos, los días 10 y 11 de marzo al Pósito, esta vez para el alumnado de los CPR Taxara y Gibalto, el CEIP Elena Martín Vivaldi y el Centro de Día del Barrio Alto. “Queremos que el mensaje de la igualdad llegue a toda la población”, -afirmó- como también se realizará en el Centro de Adultos talleres  para personas inmigrantes. 

La programación en torno al 8M se cerrará a finales de abril con la puesta en marcha de cuatro talleres interactivos sobre la mujer en la historia de la música y mitos de la igualdad. 

En su intervención, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, además de subrayar la importancia de la celebración del 8-M, recalcó que “el Ayuntamiento apuesta por la igualdad todo el año” y se refirió al grupo de profesionales que conforman el Centro de Información a la Mujer, compuesto por una abogada, formadora y psicóloga. “Loja es de los pocos Consistorios que cuentan con estos recursos humanos en su apuesta por la políticas sociales”, aseguró. 

Reconoció la importante labor de las asociaciones de mujeres que han colaborado en la confección de esta programación del Día Internacional de la mujer y abogó a que “el próximo año consigamos una unidad de acción de todos los colectivos en esta programación para remar todos en la misma dirección y no coincidan los eventos”. El regidor dijo sobre la fundadora de la coral, a la que se le pondrá nombre a una calle, que era “una luchadora de actividades de primera magnitud”. 

MANIFESTACIÓN

Paralelamente, uno de los acontecimientos centrales previsto para el 8-M será la manifestación que organizará la asociación feminista Loja por la Igualdad y que tendrá su salida, a las 18:30 horas, desde la Plaza de la Constitución hasta el parque de los Ángeles. El lema de este año es ‘Mujeres del mundo unidas. Por nuestros derechos, ni un paso atrás.’

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario