Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta cumplirá con la demanda histórica de instalación de mamparas acústicas en la A-92 en Cuesta La Palma

Tras más de una treintena de años reclamando esta medida los vecinos de esta pedanía verán mejorar su calidad de vida gracias a una inversión de más de 300.000 euros que impermeabilizará más de 400 metros de autovía

Los vecinos de Cuesta La Palma verán materializada una de las demandas más históricas y acuciantes que mantienen desde hace más de 30 años. La instalación de pantallas antirruido en la A-92 es un reclamo mantenido en el tiempo. El incesante tráfico de la autovía, que cada día gana en tránsito, imposibilita el descanso de muchos lojeños que tienen su casa pegando a esta vía de comunicación.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha visitado la pedanía lojeña de Cuesta La Palma para informar al alcalde, Joaquín Camacho, y vecinos de la instalación de mamparas acústicas a su paso por esta pedanía lojeña. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 318.558 euros, consiste en el implantación de pantallas antirruido que permitan rebajar los niveles sonoros provocados por los vehículos que circulan por la A-92 a los permitidos por la normativa. El delegado reseñó que esta inversión de engloba dentro de otra mayor denominada Plan de acción contra la contaminación acústica generada por los grandes ejes viarios de Andalucía que actuará también en Atarfe.

“Esta demanda la encontramos cuando llegamos al Gobierno en el cajón y hoy podemos decir que el proyecto saldrá a licitación a finales de marzo y, una vez cumplimentado los 6 meses de tramitación que marca la ley, tiene un plazo de ejecución de 4 meses”, explica Granados. “Cumplimos así otra antigua demanda de Loja y mejoramos la calidad de vida de la población”, añade. Por último insiste en que si bien no se quitarán todos los ruidos la mejora será considerable ya que se adaptará la zona a los niveles legales establecidos.

En concreto, las obras en Loja consisten en la actuación en dos tramos de la A- 92, uno con pantallas de 56 metros de longitud y 2 metros de altura en el punto kilométrico final 0+056 y otro tramo con pantallas de 3 metros de altura y 352 metros de longitud con final en el punto kilométrico 0+352. Estos tramos completarán la totalidad de la unión de las viviendas de la pedanía con la autovía. Se tratará de pantallas metálicas ancladas con pilotes que posibilitarán una mayor resistencia al viento.

La alcaldesa pedánea, Teresa Delgado, se mostró muy agradecida de que tras más de treinta años se atienda la demanda de su pueblo y aseguró que durante los gobiernos del PSOE en la Junta no se realizó esta acción y que en poco más de dos o tres años del gobierno del PP se puede ver una realidad. “Vivimos una situación muy penosa ya que hay viviendas a menos de 15 metros de la A-92 y parece que los vehículos están dentro de nuestras casas”, comentó la pedánea. Para Delgado la visualización del proyecto permite pensar que para finales de año o inicio del próximo la calidad de vida de sus vecinos mejorará.

“En tres años el gobierno de Juanma Moreno ha hecho lo que en 37 años no se hizo”, llegó a afirmar el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, convencido de que después de muchas peticiones se logre esta demandad histórica. El regidor agradeció que la Junta se acuerde de las ciudades pero también de las poblaciones del medio rural. En ese sentido afirmó que en Cuesta La Palma se vive el ejemplo de un aumento de población por lo que hay que apoyar a este núcleo rural. También aseguró que se han pedido otras acciones, algunas ya cometidas es la mejora de 500 metros en Cuesta Blanca, y otras por cometer como la actuación en la vía de servicio entre Cuesta la Palma y Cuesta Blanca y la mejora del área de servicio de la pedanía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario