Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bendodo destaca la inversión de la Junta y el “desbloqueo” de grandes proyectos en Loja

El consejero de la Presidencia visita el Ayuntamiento donde destaca la apuesta de la administración autonómica por el medio rural y avanza el compromiso con proyectos cercanos como la Estación de Autobuses o la A-4154

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visitó el pasado viernes el Ayuntamiento de Loja donde destacó el refuerzo de los servicios públicos en materia de educación y sanidad, con una inversión de más de 3,5 millones de euros; así como el “desbloqueo” de grandes proyectos importantes para la localidad.

Durante una visita institucional al Consistorio lojeño, el consejero de la Presidencia sostuvo que “el cambio de Andalucía también le ha sentado bien a Loja y prueba de ello es la inversión de más de 600.000 euros para mejorar el equipamiento del Hospital” o las actuaciones en materia educativa por “un valor de casi tres millones de euros, una de las más importantes de la provincia”.

Asimismo, enumeró otros proyectos que se han desbloqueado durante la presente legislatura como la carretera Ventorros de San José, unas “obras paralizadas durante 14 años que ahora el Gobierno andaluz va a completar en tres años con una inversión de 9,5 millones de euros”.

También hizo hincapié en el impulso y la cesión de terrenos por parte del Gobierno andaluz para la puesta en marcha del primer Parque Fluvial de la provincia; al tiempo que ha avanzado el proyecto de la futura estación de autobuses, “una demanda histórica de los ciudadanos”.

En esta línea, el portavoz del Ejecutivo andaluz subrayó que conoce bien las necesidades de Loja y que zonas como el centro histórico deben ponerse en valor, para lo que ha trasladado al regidor municipal el compromiso de la Junta para seguir avanzando en nuevos proyectos.

“Loja tiene como aliado al Gobierno andaluz y esto no puede ser más positivo”, reconoció Bendodo, quien señaló la importancia que tiene este municipio para la provincia y para Andalucía por su localización estratégica y su capacidad para “generar riqueza”.

Igualmente, el consejero de la Presidencia felicitó al alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, por su magnífica labor tras más de una década al frente del Consistorio lojeño y por sacar adelante grandes proyectos necesarios. “Este gobierno es el más municipalista de la historia y para nosotros el municipalismo es la esencia de la política, donde está el verdadero contacto con los ciudadanos”, comentó.

Bendodo fue recibido en el consistorio lojeño por los concejales del Gobierno local y pudo visitar parte del Palacio de Narváez y firmar en el libro de honor. El alcalde de Loja agradeció la visita del consejero destacando que con el cambio en la Junta el municipio ha visto como salen adelante proyectos que estaban bloqueados. Camacho reseñó que la pandemia ha obligado a un cambio en la gestión y que el Ayuntamiento ha buscado apoyar a los sectores productivos. 

A pesar de los avances con el nuevo gobierno de la Junta, el regidor lojeño insistió en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la normativa local que permita recuperar su centro histórico. Camacho deseó que el compromiso de la Consejera de Cultura se materialice en un nuevo Plan General de Protección que logre reactivar este espacio de la ciudad. “Si muere el corazón el cuerpo no puede seguir viviendo”, comentó de forma gráfica el alcalde. 

También alabó la mejora de la ley de financiación de las Entidades Locales Autónomas, modificada por la Junta,  y en esa línea pidió al consejero que se busque una ley de financiación para ayuntamientos como el de Loja que cuenta con gran número de núcleos rurales a los que atender. Camacho afirmó que son muchas las ciudades medias de Andalucía que cuentan con esta necesidad. Para el regidor atender los servicios en espacios tan diseminados debe de contar con el apoyo económico de la administración autonómica. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario