Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja avanza en la gestión para cambiar a alumbrado LED la arteria principal de la ciudad y mejoras para el Centro Comercial Abierto

Un pleno extraordinario ha aprobado hoy una adaptación de la memoria descriptiva del proyecto para optar al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sustituir 853 puntos de luz con una inversión de casi 570.000 euros

Desde el Ayuntamiento de Loja se trabaja para mejorar la eficiencia energética del municipio. Una labor de años de gestión que ha permitido contar con una auditoría pormenorizada del alumbrado público exterior del municipio. Con ello se ha determinado los consumos de energía, las posibles mejoras para ahorro, mejorar la eficiencia en instalaciones, adecuar la gestión a la normativa vigente y limitar el resplandor luminoso o contaminación lumínica. 

Con estos datos, el consistorio opta a una subvención de la Unión Europea para la sustitución a LED de su iluminación en diferentes calles de la ciudad de Loja. Ese programa se centra en proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEADER de crecimiento sostenible 2014-2020. Tras años de estudio y petición de la subvención, se siguen solicitando datos y modificaciones del proyecto, por lo que el pleno ha aprobado esta nueva versión del inventario. 

Desde las entidades que gestionan esta ayuda piden conocer el inventario y descripción de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior existentes en el municipio, en su estado actual, conociendo su consumo y coste. En total se da información de 853 puntos de luz distribuidos en las siguientes zonas: Mesón de Arroyo, Avenida de Andalucía junto al Día, casillas del Barrio San Antonio, Camino Los Molinillos, Cerrillo de los Frailes, Avenida de los Ángeles, Plaza Joaquín Costa, El Taxi y Manzanil. El coste total de la inversión sería de 566.366,97 euros. 

MEJORA ZONA COMERCIAL

También el pleno extraordinario aprobó una petición de subvención por parte del Área de Desarrollo y Comercio. Concretamente se denomina proyecto de mejora, modernización y promoción del comercio. La petición se realiza a la Junta de Andalucía y consiste en mejoras de imagen y urbanas del espacio de los soportales de la Avenida de Los Ángeles. Aunque el proyecto se presentará en los próximos días se adelanta que consistirá en ampliación de aceras, colocación de jardines verticales y uso de pantallas audiovisuales promocionales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario