Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El lojeño Guillermo Carmona Heredia recibe el Premio Gitano Andaluz 2021 en reconocimiento a toda una trayectoria

El galardón está concedido por la Junta de Andalucía y las diferentes asociaciones y colectivos gitanos andaluces

El pasado 31 de octubre, el lojeño Guillermo Carmona recibía en Almería el Premio Gitano Andaluz en su edición de 2021, reconociendo con este galardón todo el trabajo y la implicación llevada a cabo durante toda su vida en favor del pueblo gitano.

Guillermo Carmona, nace en el seno de una familia gitana en Loja, siendo el cuarto de siete hermanos. Es Educador Social y a los 21 años empieza a trabajar en el Ayuntamiento de Loja dentro del Programa de Desarrollo Gitano, también ha estado prestando sus servicios en la Unión Romaní como técnico de programas europeos, llegando a ser  miembro de su Junta directiva; así mismo ha estado trabajando en varios lugares de España y Europa “para los gitanos y por los gitanos”. Entre otros, cabe destacar las labores que desarrolló en Cáritas de Badajoz, con el colectivo de la Plaza Alta de dicha capital extremeña; o en un realojo con gitanos portugueses en Barcelona. 

Como educador ha desempeñado sus labores en un centro de menores de Lora de Rio (Sevilla), en la Oficina Europea para la comunidad Gitana ubicada en Bruselas, o en la Unión Romaní. De igual manera ha sido asesor de Minorías Étnicas  en el Ayuntamiento lojeño, y ha formado parte del Plan Integral para la Comunidad Gitana de la Diputación Provincial de Sevilla; actualmente es el secretario general de la Federación Andaluza Hermandad Gitana.  

El Premio Gitano Andaluz 2021 está concedido por la Junta de Andalucía y por las Asociaciones, Federaciones y demás colectivos de la comunidad gitana andaluza y viene a reconocer toda su trayectoria de lucha y trabajo en favor de este colectivo. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 31 de octubre de 2021 en Almería. “Este premio es por mi labor tanto profesional como personal, y mi entrega a la promoción de mi pueblo”, declaraba Carmona tras recibirlo.

 En tan importante momento de su vida recordó unas palabras de Federico García Lorca: “El gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”, señaló.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario