Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE califica de “irrelevantes” los presupuestos de la Junta “porque no recogen las necesidades de la gente”

Según la formación, las cuentas andaluzas sólo incluyen proyectos para Loja que fueron iniciados cuando los socialistas gobernaban la comunidad

El PSOE ha calificado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 como “irrelevantes” porque “no recogen las necesidades de la gente” como tener un puesto de trabajo. Así lo ha asegurado en Loja el parlamentario socialista por Granada Juan José Martín Arcos, quien ha añadido que el gobierno de Moreno Bonilla “sólo se limita a recoger la inercia de la gestión del PSOE en el Ejecutivo andaluz”. Son unas cuentas, según ha afirmado, que “se han formado bajo la base de todo lo que se anunció en los años 2021 y 2020, pero no han ejecutado”. 

En una rueda de prensa junto a la secretaria de organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, y la también parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, Marín Arcos ha denunciado que las cuentas andaluzas “reducen a casi la mitad la inversión en empleo y desarrollo empresarial en la provincia, pasando de 34 millones de euros en 2021 a tan sólo 15 para 2022”. 

El parlamentario ha incidido en que cuando más recursos están llegando del Gobierno de España y más financiación existe para políticas de empleo, la Junta “está siendo ineficaz a la hora de gestionar esos miles de millones de euros para poner en marcha planes de empleo que vuelvan a ayudar a gente que lo está pasando mal”. Y ha subrayado que el PSOE dejó en 2018 una situación económica “bastante buena, con un descenso del paro “mientras que en los tres años de Moreno Bonilla el desempleo ha subido un 3 por ciento”.

En cualquier caso, el PSOE ha presentado enmiendas a la totalidad para estas cuentas tras la filtración de un audio del vicepresidente andaluz, Juan Marín, en el que, en una charla privada con parlamentarios de su grupo, calificaba como “estúpido” presentar presupuestos “con recortes” en año electoral. Martín Arcos ha calificado de “paripé” y “farsa” la mano tendida del presidente Moreno Bonilla para negociar las cuentas y espera que dé explicaciones sobre lo afirmado por su vicepresidente.  

En cuanto a las inversiones previstas para Loja, la secretaria de organización de los socialistas lojeños, Mari Carmen López, ha afirmado que no existen proyectos “novedosos” ya que las cuentas para 2022 se limitan “a continuar con infraestructuras contempladas por el anterior Gobierno socialista, como la estación de autobuses o la carretera de Loja-Ventorros de San José”. 

La socialista ha reprochado que con los sobrantes de las cuentas de los tres últimos años -por no haber ejecutado las actuaciones contempladas-, “vuelvan a vender proyectos que anunciaron para 2019, 2020 y 2021”. Como ejemplo, la estación de autobuses de Loja, “que llevan tres años anunciándola”. 

Por último, López ha aludido también a la falta de inversión en materia sanitaria y la situación que está sufriendo la sanidad pública en Loja. “No es normal lo que está pasando con el Hospital de Loja, donde faltan especialistas, y con los centros de salud, no es normal que se despida a los sanitarios y para pedir una cita médica haya que esperar diez días”, ha denunciado la socialista. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario