Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza la campaña convencional de recogida de la aceituna pendientes del control energético

La Cooperativa San Isidro firma un acuerdo con la empresa Axpo Iberia que le permite reducir el consumo eléctrico en más de un 35% y marcar un precio máximo el doble por debajo del coste actual del kilovatio 

El ascenso meteórico de la factura energética en el país afecta de forma directa a las empresas, sea cual sea su funcionalidad. Es el caso también de las cooperativas agrícolas que en estos días comienzan el periodo de máximo rendimiento. Buscar fórmulas para abaratar el coste de consumo energético es clave para salvar el rendimiento de sus asociados y que los cultivos sean rentables. 

Con esa idea, la Cooperativa San Isidro de Loja ha llevado a cabo un acuerdo con la empresa de suministro de energía verde, Axpo Iberia, que cuenta con 100% de su producción en renovables. Este nuevo proveedor energético posibilita a la cooperativa una reducción de hasta entre el 35 y el 40% de consumo y un control en el precio del kilovatio. Además, como destacó en la presentación de este acuerdo el presidente, Indalecio Cáceres, se consigue sumar el uso de energía renovable a su sistema de economía circular de la que son referentes. También, avanzó Cáceres, se les ofrece a los socios de la cooperativa un estudio gratuito de sus gastos particulares y agrícolas. Bioloxa es el agente oficial de Axpo en Loja y quien gestionará estos estudios energéticos para socios y empresas lojeñas.

Eduardo Seijas, responsable de Axpo España, valoró muy positivamente este acuerdo que cuenta con la idea de ser renovado año a año y que busca implantarse en más empresas de este y otros sectores. Seijas afirmó que ahora mismo con la situación de precios es muy atractivo conseguir esa reducción de consumo. “Cualquier cliente que tenga autoconsumo verá como recupera la inversión en poco tiempo”, comentó animando a desarrollar estudios de este tipo. También enfatizó en las opciones que se dan a nivel particular dentro de un coste controlado que permite una mejor gestión de los recursos. 

El ahorro que este acuerdo supone para la Cooperativa San Isidro fue expuesto por el gerente, José Luis Espejo, que habló que el precio de la electricidad está suponiendo un aumento en el coste de más de 350.000 euros. Espejo reseñó que se partió de 25 euros el kilovatio a 90, cuando se logró el acuerdo, y que ahora se cuenta con un precio cercano a los 200 euros el kilovatio. “Hemos ahorrado el doble en menos de un año”, comentó el gerente señalando que esto es clave para mantener el dinero en poder de los socios. 

En cuanto a la campaña, desde la Cooperativa San Isidro, se informó que se ha contado con un periodo más reducido de recogida de la aceituna de mesa y de la aceituna para el aceite de envero. Se entiende que la entrada de una mayor producción de Portugal ha reducido los costes y que con 20 días de recogida de aceite de envero es suficiente para el suministro de la cooperativa. También se afirma que la recién iniciada campaña convencional será con una producción mediana, lo que supondrá rondar los 40 millones de kilos. 

Espejo aseguró que la falta de lluvia es un hándicap muy perjudicial y que es necesario que desaparezca ese déficit. “Se trata de recuperar la campaña del próximo año ya que ésta ya cuenta con la aceituna formada”, comentó el gerente desando además que no se produzcan heladas muy fuertes que afectan a la calidad del aceite. En cuanto al rendimiento entiende que es mejor que el pasado año y que los precios se deben de mantener estables al igualarse la oferta y la demanda. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario