Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja acondicionará siete solares de la ciudad para aparcamientos públicos gratuitos

Antes de finales de año estarán habilitados los de calle Espinosa, en el centro histórico, y el terreno aledaño a la Notaría. El resto se ubicará en las calles Maestro Morales, Tamayo, Real, Posadilla y La Fuente

El Ayuntamiento de Loja lleva varios meses trabajando para conseguir más espacios públicos en diferentes zonas de la ciudad donde puedan aparcar los vehículos. A los aparcamientos en plena calle se les va añadir progresivamente más plazas en solares que van a ser acondicionados para este fin. El Consistorio ha puesto en marcha un ‘Plan integral de parkings públicos’ que contempla hasta siete espacios, repartidos en diferentes puntos, tanto en el casco histórico como en la entrada de la ciudad por el este. 

Antes de final de año se prevé que estén disponibles los dos primeros espacios. Gracias a unos 100.000 euros procedentes del remanente positivo de tesorería, se están acondicionando dos solares, uno aledaño a la calle Espinosa y la gran superficie que hay junto al edificio de la Notaría, el conocido como “solar de Bonilla”. A estos se unirán a principios de 2022 dos más, en la calle Maestro Morales del barrio Alto y en la calle Tamayo, en el solar del antiguo ‘Parque Novedades’. Para ambos espacios ya se ha firmado un acuerdo con sus propietarios. 

Además, antes de que termine este 2021 el consistorio prevé comprar un pequeño terreno en la Cuesta de la Posadilla. También en el centro histórico se prevé acondicionar otro solar para aparcamiento en la calle Real, justo enfrente del Espacio Joven. Esta actuación irá aparejada a la reforma integral del vial que se pretende realizar el año que viene y que tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros. Y, por último, se prevé llegar a un acuerdo con los propietarios de un solar situado en calle La Fuente para construir allí un parking disuasorio también a la entrada de la cuidad. 

El aparcamiento de la calle Espinosa, de unas 30 plazas, ocupa el antiguo patio de la conocida como ‘Casa del Marqués’. Se ha eliminado la vegetación y se ha allanado el terreno. Ahora se están colocando tapiales para después cubrir la superficie con hormigón y colocar la iluminación y señalización necesarias. Una actuación que cuenta con una inversión de unos 50.000 euros y que está ejecutando la empresa local Ramos Castilla, tal y como ha señalado el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego. El edil espera que esté en funcionamiento en unos 20 días. 

Este aparcamiento se complementa con las plazas del parking municipal situado en los bajos del mercado de Abastos. 

En el “solar de Bonilla” se ha empezado a acondicionar el terreno. Próximamente comenzará su asfaltado, para que puedan aparcar unos 100 vehículos. Es una parcela privada, por lo que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para usarlo como parking por un periodo de dos años. La actuación va a tener un coste de unos 50.000 euros, tal y como ha indicado el alcalde Joaquín Camacho. 

Para el regidor lojeño, este ‘Plan de parkings’ está enmarcado en la agenda urbana con la que conseguir hacer de Loja “una ciudad más accesible y habitable, en la que los peatones ganen espacio”. 

Camacho ha dejado claro que todas estas plazas de parking que se creen gracias a este plan serán gratuitas. “Pretendemos garantizar el aparcamiento en cualquier zona de la ciudad, y no se va a cobrar por ello”, ha asegurado Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario