Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento dará nombre a una plaza de Fuente Camacho en homenaje a Irene López, víctima de la violencia de género

Igualdad conmemora la fecha del 25N con un amplio programa de actividades de concienciación, formativas e institucionales donde se implica a toda la sociedad lojeña

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja colocará una placa conmemorativa con el nombre de Irene López, víctima de esta lacra social, en una plaza pública de la pedanía de Fuente Camacho. Así lo anunció la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, durante la presentación de la programación especial de esta efeméride, en la que dijo que “por desgracia fue asesinada. No vivía en Fuente Camacho, pero creo que merece todo nuestro respecto”, manifestó la edil. 

Sobre esta mujer que falleció hace más de dos años, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quiso subrayar que era “una persona que tenía vinculación con nuestro municipio, ya que su familia es de Loja y hemos querido que sea en este anejo, donde se le recuerde como símbolo de esta lucha”.

Esta acción, a propuesta de la asociación Loja por la Igualdad, se suma a la iniciativa aprobada en Pleno de poner nombres de mujeres a distintas calles del término municipal y, con este acto simbólico, se dará inicio a un recorrido mensual por el callejero lojeño para nombrar otras vías.   

Se trata del acto central del 25N que forma parte de un amplio programa de actividades de concienciación, formación e institucionales con el que se pretende hacer partícipe a toda la sociedad lojeña con el firme objetivo de erradicar la violencia de género. “Una violencia que nos ha llevado -en lo que va de año-, a que sean treinta y siete las víctimas mortales que han fallecido a manos de sus cónyuges o ex parejas. Esta cifras nos dicen que algo no estamos haciendo bien y que hay que seguir trabajando para que esta lucha sea incesante, directa y con responsabilidad de todos para que estas cifras se reduzcan o desaparezcan”, matizó la edil de Igualdad.     

Ese mismo día, las autoridades locales visitarán el colegio rural Gibalto, donde los escolares entonarán canciones, leerán relatos y repartirán chapas de esta fecha tan señalada en el calendario. “Siempre nos gusta hacer las actividades relacionadas con este 25N con los más pequeños porque creemos que en la infancia está el germen de esta lucha contra la violencia”. Seguidamente, se celebrará el acto institucional con la lectura de un manifiesto, a media mañana, a las puertas del Palacio de Narváez, con la presencia de representantes municipales, asociaciones de mujeres y ciudadanos en general.

PROGRAMA 

Los actos comenzaron el pasado 4 de noviembre con la constitución del  Consejo Local de Igualdad como un órgano de participación de asociaciones de mujeres, colectivos de mayores y grupos políticos con representación municipal, junto a la propia institución, con claro carácter consultivo, de acción y asesoramiento en materia de igualdad de género.

Y se retoman con más intensidad esta semana previa con la difusión de cartelería de la campaña contra los malos tratos en el medio rural que se pondrá en marcha en todas las pedanías lojeñas. “El fin es darle visibilidad a esta problemática social, a través de mensajes directos y claros para que todo el mundo lo entienda, ya que -según datos oficiales-, el mundo rural es uno de los ámbitos donde más casos se produce”, informó. También el día 16 de noviembre se ha impartido la primera sesión de un curso de autoestima, dirigida a mujeres del medio rural, que continuará los días 18, 23, 25 y 30.

Para los estudiantes de Secundaria se realizarán seis talleres de inteligencia  emocional, bajo el título ‘Conociendo mi magia’, los días 22, 24 y 29 en los institutos Virgen de la Caridad, Alfaguara y Moraima. El 24 de noviembre ha sido el día elegido para presentar la campaña ‘Dí no a la violencia de género y el semáforo de la violencia’ en el CPR Taxara que luego se extenderá al resto de centros educativo. Y, en este plano, el alumnado del Centro de Adultos participará en un taller de empoderamiento y formación contra la violencia de género (29 noviembre) en el CIC El Pósito, a partir de las 17 horas. 

A finales de noviembre, el día 30, se convocará la Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género y ya metidos en diciembre, el colofón de esta programación extraordinaria lo podrá el 2 y 13 de diciembre la actuación del mago Fran Qué en el Teatro Imperial y en Cuesta la Palma. Y el 10 de diciembre, un viaje al Parlamento de Andalucía con visita a lugares emblemáticos de Sevilla, convertido en una convivencia entre féminas. 

En definitiva, se trata de una programación del 25N “con fechas y actividades concretas”, pero lo que trata el Ayuntamiento es invertir de “una manera eficaz y coherente los Fondos del Pacto de Estado, junto al trabajo diario y continuo que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer”, concretó Ortiz. 

Al hilo de sus palabras, el regidor lojeño matizó que con esta serie de actividades desde el Consistorio “queremos conmemorar y visibilizar la lucha contra esta violencia que debe ser total y absoluta por parte de todos los que estamos en la administración y comprometida por parte de todos los ciudadanos”.  

Insistió en que, desde el Ayuntamiento se trabaja todo el año por lograr la igualdad real entre mujeres y hombres desde el CIM. “El Ayuntamiento de Loja dispone de más de 150.000 euros al año para luchar contra la violencia de género y para políticas reales de igualdad”. Fondos propios y de otras administraciones que se destinan al asesoramiento legal y psicológico, formación permanente y colaboración con las asociaciones feministas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario