Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE inicia una campaña en Loja para exigir a la Junta la “presencialidad total” en los centros de salud

Los socialistas piden al presidente Juanma Moreno una Atención Primaria en las “mismas condiciones que antes de la pandemia”

El PSOE de Granada arrancó en el municipio de Loja la campaña ‘Médico ya’, para denunciar que la Atención Primaria y los servicios hospitalarios son “insuficientes” en estas zonas, por lo que piden a la Junta de Andalucía que se presten en “las mismas condiciones que antes de la pandemia, de manera presencial y sin demoras”.

Así lo expuso, a las puertas del Hospital de Loja, la secretaria de Organización del PSOE lojeño, María del Carmen López, acompañada por miembros de la Ejecutiva local, Sara Piqueras y Juan Carlos Delgado, quien criticó que esta asistencia médica “no haya vuelto a la normalidad, convirtiéndose en uno de los principales problemas de los lojeños”, cuando en otros sectores se ha ido avanzando en diferentes fases. 

Concretó que, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre -una vez más- “nos ha engañado, avanzando diferentes fechas para comenzar la atención con nuestro médico de cabecera, siendo la última fecha lanzada: el uno de octubre”. 

“Es cierto que se puede acceder a una cita presencial, pero nos encontramos que cuando intentamos pedirla por teléfono o mediante la aplicación y nos aparece que hasta dentro de catorce días no es posible”, -explicó-, para añadir que el Centro de Salud lojeño tiene que “ir a más, con más servicios y especialidades, porque faltan para todos los vecinos del Poniente. 

Ante este panorama sanitario, López manifestó que “no nos queda otra que recurrir al médico privado o irnos a las urgencias con el colapso que esto conlleva”. Por esta circunstancia, desde su partido se preguntan: “¿dónde está el alcalde y su equipo de Gobierno?, porque antes, cuando gobernaba el PSOE en la Junta, pagaban con dinero público autobuses y pancartas que se colgaban en el balcón del Ayuntamiento, pero que ahora que gobierna el PP, no se defiende a los lojeños como se hacía antes”, recriminó.

GRAVE PROBLEMA

En esta misma línea, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, también presente en la comparecencia, censuró el “grave problema” que se encuentra la población de Loja y la del resto de la comarca al no disponer de una Atención Primaria “presencial”, lo que supone el colapso de la sanidad pública. 

“Exigimos a la Junta que resuelva de manera inmediata esta situación” -reseñó- y pidió al presidente autonómico que “no engañe más a los pacientes”, dando fechas que no se cumplen.

Según el parlamentario la solución es muy clara para que esta situación no se produzca: “Hay que reforzar la plantilla de médicos, porque están saturados y que no digan que no hay dinero, porque este año el Gobierno de Pedro Sánchez, ha enviado a Andalucía 2.350 millones de euros para subsanar los problemas que el Covid ha generado, básicamente en educación y salud”.

Al mismo tiempo, pedía a Juanma Moreno que acabe con el plan puesto en marcha por el PP en Andalucía para potenciar la sanidad privada frente a la pública, de manera que “va a quedar una sanidad pagada para quienes se lo puedan permitir y, una pública, convertida en beneficencia, algo que no vamos a permitir”, apostilló. 

Sobre esto matizó que Andalucía es la comunidad en la que más ha subido la contratación de seguros privados. “Uno de cada cinco andaluces, tiene un seguro privado y los socialistas y la sociedad no lo vamos a permitir porque la sanidad pública es un derecho universal”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario