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sábado, 27 de abril de 2024

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Más de 170 lojeños de 0 a 3 años comienzan un nuevo curso en las tres Escuelas Infantiles del municipio

Este año se cuenta con plazas libres en algunos centros para edades entre 1 y 3 años mientras que de 0 a 1 año está todo completo; la baja natalidad y la crisis de la COVID-19 está detrás de la menor demanda

Los más pequeños del municipio han adelantado el inicio del nuevo curso. Las tres Escuelas Infantiles de Loja arrancaron el pasado 1 de septiembre con las primeras reuniones y desde ayer siguen su horario completo. Se estima que 178 menores de entre 0 y 3 años comenzaron el curso. 

Se observa en este año un descenso en el número de inscripciones con respecto al pasado curso. Concretamente de las 230 plazas en total de los tres centros de Loja, se han cubierto 178. En Infanta Cristina se cuenta con 94 plazas de las cuales se han cubierto medio centenar. Granja Lúdica suma 94 plazas y ha cubierto 85, mientras que Huerto Olivo está completo con 43 plazas, pero en este año sin lista de espera como en otros cursos sucedía. 

La dificultad radica en encontrar plaza de 0 a 1 año donde el lleno es total en los tres centros. Sí hay espacio de 1 a 2 años en Infanta Cristina con 15 vacantes. En edades de 2 a 3 años hay 7 plazas en Granja Lúdica y 12 en Infanta Cristina. 

Esta caída en la demanda no solo se explica por la menor natalidad, algo constante en los últimos años, y tendría más que ver con la crisis económica derivada de la llegada de la pandemia. Hay que tener en cuenta que las bonificaciones del coste del servicio se bareman según la Renta de cada familia y en este caso se atiende a la del ejercicio de 2020, que recoge los ingresos de 2019, año anterior a la llegada de la COVID-19. El coste de un menor en una Escuela Infantil en Loja va desde la bonificación total al pago máximo de 278,88 euros al mes. De media en el municipio se paga por plaza entre 64 y 139 euros. 

Carmen Funes, gerente de Granja Lúdica, afirma que se ha encontrado con padres que no pueden hacer frente al pago mensual de la cuota debido a que se han quedado en desempleo o en ERTE. Se trataría de familias que contaban con una Renta elevada en 2020 y que ahora ven reducidos muchos sus ingresos sin que eso se tenga en cuenta. Para Funes existe un problema de no atender la realidad actual de muchas familias tras la llegada de la pandemia. La caída no la achaca tanto a la caída de la natalidad, que entiende sigue siendo importante pero por ahora, en su opinión, no afecta al servicio que prestan. 

Tras las primeras reuniones con los padres, los menores ya han comenzado con sus horarios habituales de asistencia a las Escuelas Infantiles. Se comienza a las 7:30 horas con jornada ininterrumpida hasta las 17 horas. Cada niño se adapta a sus necesidades. Son la avanzadilla de la llegada del cole de los mayores que comienza en una primera toma de contacto el viernes 10 de septiembre y se materializa en su horario habitual el día 13. 

Al igual que el pasado año un tema que será muy vigilado será el cumplimiento del protocolo COVID. Como en el pasado curso los padres no pueden acceder a los centros y los menores son recibidos en la misma puerta por las y los profesionales. En ese lugar hay un momento para la desinfección de zapatos, mochila, etc. 

Se crean grupos burbuja que van desde las 8 personas de 0 a 1 año, 13 menores en edades de 1 a 2 años y entre 15 y 20 niños entre 2 a 3 años. El uso de mascarilla es obligatorio para las y los profesionales así como la obligatoriedad de la limpieza diaria de ropa de trabajo y desinfección de espacios. Esa misma limpieza se les obliga a los menores con respecto a sus indumentarias dentro del centro. 

La gerente de Granja Lúdica, Carmen Funes, opina que este inicio de curso se vive con menos incertidumbre que el pasado año gracias a la experiencia del pasado curso. Al margen de ello, Funes afirma que se inicia con mucha alegría y esperanza para poder flexibilizar un poco el protocolo para poder recuperar actividades que estaban muy instauradas en el centro. En estos días cree que se vive momentos de nerviosismo por el inicio de un curso y que poco a poco los pequeños se tranquilizan y adaptan a la nueva situación que para muchos suponen la llegada a una Escuela Infantil. 

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