Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de una veintena de menores aprovechan el verano gracias al PLIZD y al Programa de Desarrollo Gitano

Hasta el 28 de agosto menores de los barrios de La Alfaguara y Alcazaba disfrutan en horario de mañana de una ludoteca donde reciben refuerzo escolar y desarrollan actividades de ocio y tiempo libre

Conocer Loja y su entorno podría parecer algo normal para un vecino del municipio pero quizás no lo es tanto para los menores de familias en riesgo de exclusión social. Para paliar esto, y que éstos conozcan las riquezas y posibilidades de la tierra donde viven, el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, dentro del Programa de Desarrollo Gitano, está desarrollando cada viernes de verano unas excursiones por el término municipal. Estas acciones se enmarcan dentro de una ludoteca matinal que atiende a más de una veintena de menores de los barrios de La Alfaguara y Alcazaba con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. 

Este programa se comenzó a desarrollar el pasado 25 de junio y finalizará el próximo 28 de agosto. La ludoteca ya se desarrolló en las pasadas vacaciones de Navidad con muy buenos resultados por lo que se decidió mantener durante el verano. Además de dar opciones de ocio y tiempo libre a estos menores se cuenta con una docente que de lunes a jueves lleva a cabo con ellos acciones de refuerzo. Evitar el fracaso escolar es clave para mejorar su desarrollo personal. 

Este pasado viernes tocó conocer las riquezas naturales de la pedanía de Riofrío. Los pequeños disfrutaron de una ruta hasta el nacimiento donde pudieron comprobar la historia de sus molinos y las características de las diferentes surgencias que aparecen durante el recorrido. Estuvieron acompañados de una hidrogeóloga, Virginia Robles, que les explicó todas las peculiaridades de este entorno tan rico desde el punto de vista medio ambiental. Robles agradeció la predisposición de los pequeños reconociendo que es una acción muy enriquecedora. La misma organizó también una cata para que conocieran las características del agua embotellada y de la zona. 

Los menores participantes también se acercaron al maravilloso mundo de la pesca de la mano de Francisco López. El Museo de la Pesca, ubicado en Villa Carmen, fue el punto de encuentro para adentrarse en esta acción tan vital para Riofrío. Allí López les explicó la evolución de la pesca en la pedanía desde que los Reyes Católicos dictaron una orden para regularla. 

María Jesús García, trabajadora social y coordinadora del PLIZD, valoró de forma muy positiva el desarrollo de esta ludoteca. También agradeció la aportación del Ayuntamiento para poder hacer estas visitas así como el apoyo del municipio en general, reseñando en este caso la aportación de roscos por parte de Bonachera. Para la profesional todo lo que sea la satisfacción de los pequeños es el motor que hace andar este tipo de programas y acciones. 

En todo la mañana el grupo estuvo acompañado de la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz. La edil entiende que esta ludoteca es una oportunidad para todos estos menores y además cree muy positivo que conozcan su entorno. Ortiz deseo que pronto pasará la pandemia para recuperar actividades pero entiende que mientras tanto el Ayuntamiento sigue cuidando de lo verdaderamente importante que es la atención a las personas y en este caso a los menores. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario