Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Visogsa abre al fin las 35 viviendas de El Mantillo en régimen de alquiler con opción a compra

El equipo de Gobierno  satisfecho de lograr unas condiciones que evitan la creación de “un gueto” en una zona que considera “fundamental” desarrollar 

Muchos años llevan vacías las 35 viviendas de la Urbanización ‘El Mantillo’. Atrás quedan las dificultades económicas para acometer el acuerdo entre la propietaria de las mismas, la empresa pública de suelo y vivienda de la Diputación de Granada, Visogsa, y el Ayuntamiento de Loja, propietario del terreno a través de la homóloga en el ámbito local, Emuviloja. En el 2017 se acometió la reurbanización de este entorno al que se le sumó la adecuación de acerado para la futura Estación de Autobuses el pasado año. 

Tras la espera, y desde que en 2009 se sortearan 32 viviendas de protección oficial en esta misma zona, se vuelven a poner en venta nuevos pisos. Para ello, los interesados deben de inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. El régimen de compra será alquiler con opción a compra con periodo mínimo de 10 años con una cuota de 270 euros más IVA al mes. De ese pago, el 80% va para pagar vivienda por lo que al cabo de 6 años se contaría con el 20% del valor de la misma amortizado y se podría sacar una hipoteca por el resto. La vivienda se estima que tiene una tasación de 100.000 euros. 

Las viviendas cuentan con una superficie de 90 metros cuadrados construidos, 70 habitables, y contempla trastero y cochera. Desde el Ayuntamiento se comprometen a dar publicidad de estas viviendas, llevándose a cabo también jornadas de puertas abiertas para conocer las características de las mismas. Sí es obligatorio que las familias interesadas estén inscritas en ese registro y tengan un mínimo de ingresos mensuales de 1.200 euros. Las condiciones exactas se publicarán en los próximos días. 

Todos estos detalles se concretaron en la mañana de ayer, jueves 9 de enero, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Loja entre el alcalde, Joaquín Camacho, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y representantes de Visogsa. En la cita también estaban presentes algunos integrantes de la Asociación de Vecinos de El Taxi. 

Tras la reunión, el alcalde mostró su satisfacción al entender que se consigue un régimen que evita que la zona se convierta en “un gueto”, lo que a su entender lastraría el objetivo del consistorio de seguir apostando por un lugar “de desarrollo futuro y de inversión”. Camacho recordó como desde el Gobierno Local siempre se ha mantenido la postura de evitar un alquiler social que crearía una situación anómala en la zona. “Sería matar una zona como El Taxi”, afirmó el regidor reconociendo la importancia de que las viviendas se vendan en unas determinadas condiciones que sean una oportunidad para jóvenes. 

Camacho reiteró que siempre se ha contado con los vecinos de El Taxi y que el fin siempre fue que las viviendas supusieran una oportunidad de desarrollo. El regidor avanzó que se seguirá invirtiendo en la zona recordando que se trabaja en la innovación de los terrenos aledaños a estas viviendas para la ubicación de la Estación de Autobuses. El regidor recordó como el Ayuntamiento adecuó la zona recientemente con la inversión de 100.000 euros y que en próximos programas se seguirá actuando en la reurbanización hacía la entrada del municipio. 

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, habló de que la solución de esta urbanización es positiva para Loja y habló del gran trabajo llevado a cabo desde diferentes áreas municipales. “Esta urbanización la tuvo que desbloquear este gobierno”, recordó Ordóñez añadiendo que no se contaba con suministros ni urbanización. El edil afirmó que para verano pueden ya estar 35 familias viviendo en la zona e informó que la terminación de la obra es muy buena en una zona con excelentes vistas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario