Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ventorros de San José consigue tener un centro de infantil dentro del convenio con la Junta

A partir del próximo curso contará con una unidad de 15 plazas para ofertar este servicio a las familias con menores entre 0 y 3 años

Evitar la despoblación en el medio rural se ha convertido en un objetivo repetido día a día en la actualidad política. Algo que se debe conseguir con medidas que faciliten que las jóvenes familias tengan facilidades para permanecer en sus territorios sin tener que buscar servicios en las grandes ciudades. Teniendo en cuenta esto, Ventorros de San José, la principal pedanía de Loja en cuanto a número de habitantes, está de enhorabuena al lograr al fin contar con un Centro de Educación Infantil dentro del convenio con la Junta de Andalucía. 

En pasados días la administración autonómica hacía pública la relación de centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil, que no son de titularidad de la Junta de Andalucía, que se adhieren al ‘Programa de Ayuda a las Familias para el Fomento de la Escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil en Andalucía”, a partir del curso 2020/21. En ella aparece por primera vez el C.E.I. Colorea tu día de Ventorros de San José. Éste centro contará con una unidad de 15 plazas. Se estima por plaza un precio de 209,16 euros por el servicio de atención socioeducativa y 69,72 euros por contar con comedor escolar. Estos precios son subvencionados por la Junta según las capacidades económicas de cada una de las familias solicitantes. 

Cabe recordar que este servicio es una demanda mantenida en el tiempo por parte de la ciudadanía de Ventorros de San José. La población de la zona demanda un servicio de esta categoría, sobre todo en los momentos en que las tareas agrícolas reclaman la mano de obra femenina y son muchas las madres que tienen dificultades para compaginar su vida familiar y laboral.

Cabe recordar que este logro se consigue después de que hace dos años el Ayuntamiento de Loja acometiera la reforma de las antiguas escuelas de la pedanía y la cediera a la pedagoga Estefanía García para que montara una ludoteca.  Esta escuela infantil parte por tanto de hace dos años, cuando el Ayuntamiento acondicionó este espacio y se lo cedió a Estefanía para que abriera su ludoteca infantil “Colorea tu día’, que está siendo de gran utilidad para las familias ventorreñas. 

El alcalde pedáneo de Ventorros de San José y concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, entiende que esta noticia es algo muy importante para la pedanía, y cree que serán muchos padres los beneficiarios de este servicio. Arco muestra todo su agradecimiento a Estefanía por el esfuerzo llevado a cabo para conseguir este convenio con la Junta y afirma que al fin se consigue regularizar la guardería. Además, anuncia que este jueves 27 de febrero a las 19 horas habrá una reunión informativa en el centro para conocer los detalles de la matriculación en el mismo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario