Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Profesionales del Hospital de de Loja, premiados en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

La SEPAR reconoce como el ‘Mejor Artículo de Ciencia Básica’ una publicación sobre la investigación desarrollada en el centro sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han sido reconocidos en el 52º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con el premio al ‘Mejor Artículo en Ciencia Básica’ en los Premios de la Revista ‘Archivos de Bronconeumología’. El artículo, cuyo autor principal es el especialista en Neumología, Bernardino Alcázar, ha sido distinguido por su calidad científica e interés público.

El artículo premiado se titula ‘Óxido nítrico alveolar y bronquial en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el solapamiento de asma y EPOC (ACO)’. Junto al neumólogo Bernardino Alzcázar, son autores del mismo Francisca Castellano, Pablo Santiago, Oliverio Ruiz y Pedro Romero. 

Bernardino Alcázar explica que “este artículo se enmarca dentro de la investigación que estamos llevando a cabo en el Hospital de Alta Resolución de Loja sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”. 

La medición de la presencia de óxido nítrico en los alveolos y los bronquios de los pacientes afectados por esta patología es un indicador de un posible empeoramiento de su estado o de la aparición de crisis y al mismo tiempo, su detección en unas u otras partes del pulmón permite establecer el tratamiento más eficaz para cada paciente. 

Alcázar señala que “los diferentes tratamientos farmacológicos a través de inhaladores para pacientes con EPOC están concebidos para ser más eficaces en diferentes puntos del aparato respiratorio, según su alcance y su principio activo, por lo que midiendo la presencia y la ubicación del óxido nítrico podemos indicar a cada paciente cual es el más eficaz para él”. 

Bernardino Alcázar apunta que “la EPOC es una enfermedad que afecta aproximadamente al 12% de la población, cuya prevalencia está actualmente en aumento y que tiene una gran incidencia sobre la calidad de vida del paciente, ya que limita sus posibilidades de realizar cualquier actividad física y por lo tanto  genera discapacidad”. De ahí el interés por mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes. 

La EPOC afecta especialmente a personas que han sido fumadoras durante gran parte de su vida y su incidencia aumenta con la edad. El perfil del paciente con EPOC es el de un hombre de entre 60 y 70 años, que sido fumador durante más de 20 años y que junto a esta enfermedad, presenta otras patologías crónicas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario