Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los sanitarios que reclaman ocupar sus plazas en el Hospital de Loja convocan una concentración de protesta para el próximo lunes

Denuncian que tres años después de su inauguración aún queda por poner en funcionamiento el módulo de hospitalización de enfermos y las urgencias

Los Bomberos Apagaron El Fuego Que Se Localizó Junto Al Estadio Medina Lauxa. Foto: P. Castillo

La Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá la Real, que engloba a unos 130 sanitarios que aprobaron sus oposiciones hace más de tres años pero que aún están a la espera de ocupar sus plazas, han convocado para el próximo lunes 28 de abril una concentración de protesta. Con ella quieren exigir a la Junta de Andalucía que ponga en funcionamiento los servicios que quedan del Chare de Loja, como son las urgencias hospitalarias y el módulo de hospitalización de enfermos. 

El acto de protesta tendrá lugar en la puerta del hospital de Loja a las 10 de la mañana. Los organizadores quieren que sea una concentración “silenciosa, sin color político ni sindical” con la que sumar esfuerzos ciudadanos para hacerse oír ante la administración autonómica. 

Denuncian que justo tres años después de la inauguración del centro aún continúan cerradas las cinco salas de urgencias con las que cuenta, entre ellas una para niños. También está a la espera de que se ponga en funcionamiento el módulo de hospitalización de enfermos que cuenta con 44 camas totalmente dotadas. A ello se le une un gimnasio de rehabilitación y fisioterapia que todavía no está abierto al público. 

Al no estar en funcionamiento estos servicios, los profesionales sanitarios que aprobaron sus oposiciones hace más de tres años no pueden firmar sus plaza para empezar a trabajar. Esta situación afecta a más de 200 profesionales consiguieron su puesto como celadores, administrativos, auxiliares, enfermeras, técnicos de rayos y técnicos de laboratorios, entre otras categorías, según explicó Raquel Romero, portavoz de la Plataforma de Profesionales Afectados de los Hospitales Loja-Alcalá.

La portavoz de los afectados añade que actualmente existen casos “dramáticos” de personas que han conseguido su plaza pero se encuentran en el paro y censura que se estén convocado nuevas oposiciones para el sector sanitario sin que se haya resuelto su caso.

Recientemente han constituido la Asociación Andaluza de Profesionales Afectados Hospitales de Loja y Alcalá la Real y están recibiendo asesoramiento legal para seguir adelante con acciones reivindicativas y jurídicas que les permitan ocupar sus plazas y conseguir la apertura total de los citados hospitales.

El colectivo no había previsto inicialmente acudir a la vía judicial, pero ha tomado esta decisión “al no haber obtenido ninguna propuesta ni respuesta”, dicen,  por parte de la Administración autonómica.

La concentración del próximo lunes no va a ser la primera de las acciones de protesta de este colectivo. El pasado 3 de marzo unas 200 personas se concentraron en Granada para reclamar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tomar posesión de las citadas plazas.

Los afectados han reclamado en este tiempo una solución por escrito a las gerencias de los hospitales y a la Junta para que se produzcan las incorporaciones, mientras que algunos de ellos ya iniciaron en su día acciones legales de manera individual, aunque por el momento no se ha resuelto su situación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario