Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los escolares del colegio Pérez del Alamo se acercan al teatro con un taller de interpretación y escenografía

La compañía ‘En la Luna Teatro’ imparte esta enseñanza artística, enmarcada en el programa ‘Impulsa’, y con el objetivo de motivar al alumnado

Los escolares del Tercer Ciclo de Primaria del CEIP Rafael Pérez del Álamo de Loja llevan desde inicio de curso entre bambalinas en un acercamiento al teatro como herramienta educativa y vehículo esencial para transmitir, afianzar y posibilitar el conocimiento. Y lo hacen en unos tiempos difíciles para este arte escénico, que no pasa por su mejor momento con la pandemia, pero que ha encontrado en este curso su hueco en la escuela. 

Una apuesta decidida de este centro educativo por la interpretación y la implicación del alumnado en un proyecto teatral que se enmarca dentro del programa europeo ‘Impulsa’ y que imparte la compañía ‘En la Luna Teatro’. “Nuestro colegio se ha decantado por esta actividad complementaria, que hemos podido llevar a cabo gracias a este programa, con el objetivo de promover el saber hacer del alumno, que se socialice en este año tan duro que hemos vivido, donde se han trabajado las sensaciones y emociones y para ello apostamos por una compañía que trabaja muy bien”, explica la directora del centro educativo, Carmen Del Moral. 

Y es que ‘Impulsa’ se concibe como un conjunto de acciones dirigidas a la adquisición de competencias claves y la motivación del alumnado. “Todas las actuaciones se desarrollan a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales, fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respecto y la atención a la diversidad”, según se extrae del programa. 

Durante todo este primer trimestre, los pequeños aprendices de 5º y 6º de Primaria han dado sus primeros pasos interpretativos como actores y actrices, ensayando todo un clásico de la literatura universal: ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens. “Una adaptación especialmente hecha para los alumnos de este colegio”, -detalla Laura López, monitora y actriz, cuyo trabajo escénico se ha visto culminado la mañana del viernes, 18 de diciembre, con la representación de la obra teatral en el escenario del Pérez del Álamo y en emisión en streaming para disfrute de toda la familia. “Esto permite que nadie entre al centro y se pueda entretenerse de una aproximación al teatro en un formato totalmente seguro frente al virus”, especifican.

Al mismo tiempo, se han iniciado en el vídeo mapping, de la mano del técnico Rafael Coca, con el que han aprendido escenografía, montaje de luces y sonido, a ser regidores y otras profesiones que se desarrollan dentro del mundo de este formato artístico. “Les ha fascinado trabajar con imágenes montadas para ponerlas como fondo de escenario, con el cañón y una mesa de mezcla que se puede hacer de todos”, explicó la directora.  

“Estamos muy felices de compartir esta aventura con el colegio Rafael Pérez del Alamo y la implicación de los niños ha sido enorme, porque se les veía que disfrutaban con lo que hacían”, afirma la monitora. Y lo mismo les ocurre a los alumnos que están “agradecidos y emocionados, tras el parón del confinamiento, ya que les ha venido genial que se les estimule a este ámbito de la interpretación”, matizó Del Moral. 

En los días previos al gran estreno teatral y, a las puertas de la Navidad, esta compañía teatral granadina realizó seis funciones para todo los escolares del centro con la obra ‘Una mágica historia de Navidad’ y, tras la representación de los alumnos mayores, los más pequeños de Educación Infantil recibieron la visita de Papa Noel. 

Y lo bueno de toda esta experiencia, es que no llegará a su fin, porque ‘En la Luna Teatro’ continuará los próximos meses con estas futuras promesas de la interpretación, con ensayos y montajes escénicos que verán la luz el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, con una obra de la talla de ‘La zapatera prodigiosa’, de Federico García Lorca.    

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario