Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se prepara para disfrutar de otra Semana Santa con buen tiempo

Las once hermandades y cofradías ultiman los detalles de una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía

'la Patrulla Más Limpia' Fue Uno De Los Grupos Más Numerosos Del Carnaval. Foto: P. C.

La Semana Santa de Loja 2015 ya está aquí. La ansiada espera de todo un año ha terminado para miles de cofrades lojeños que se preparan para vivir intensamente su Semana de Pasión. A primera hora de esta mañana el estruendo de los tambores y el tradicional disparo de cohetes se han encargado de anunciarla.

La mayor expresión de fervor, cultura popular y artística de la ciudad se muestra un año más en la calle gracias al esfuerzo de las once hermandades y cofradías lojeñas. Al igual que el año pasado, se espera que sea una edición espectacular en lo meteorológico. Las previsiones indican temperaturas primaverales y ausencia total de precipitaciones durante los siete días de celebración.  

En las últimas horas la ciudad  viene mejorando para ofrecer su mejor imagen. El Ayuntamiento trabaja intensamente para engalanar el centro de la ciudad, blanquear fachadas y edificios municipales y acondicionar los maceteros ornamentales.  

En la placeta frente al palacio de Narváez ya luce una remodelada tribuna oficial por la que tendrán que pasar todos los desfiles. En la fachada del edificio también figuran unas elegantes colgaduras. A pocos pasos se encuentra la nueva escultura alegórica del incensario lojeño, que se inaugurará este Domingo de Ramos a las 14:30 horas.  Precisamente este 2015 se cumplen 250 años de la primera referencia escrita de la que se tiene constancia sobre esta figura tan peculiar en la Semana de Pasión lojeña. 

Para los lojeños, la Semana Santa comienza hoy Viernes de Dolores, en el que el protagonismo absoluto lo tiene la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores. Desde la iglesia de Santa Catalina partirá el desfile procesional de esta hermandad servita a las 21:15 horas.

El Domingo de Ramos desfilará por las calles de Loja la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz. La imagen de Jesús lo hará por la mañana (10 horas desde la Iglesia de la Encarnación) acompañado de la algarabía de decenas de niños ataviados de hebreos.  Por la tarde (17 horas), María Santísima de la Luz se reencontrará de nuevo con el pueblo de Loja, portada a hombros por unas 80 mujeres horquilleras. 

El Martes Santo, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza serán los protagonistas. Esta joven cofradía partirá desde la ermita de San Roque a las 19 horas para recorrer las calles del barrio Alto y del centro de Loja. Este año estrenará estandarte en terciopelo azul bordado en oro por el taller lojeño Bordados Merto; los candelabros de cola de la Virgen en orfebrería repujada, realizados en los talleres Paula Orfebres de Lucena (Córdoba); y la restauración de los faroles del trono del apostolado.

El Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas acaparará la atención de los lojeños durante las diez horas que dura su Estación de Penitencia. Tras salir desde la Iglesia Mayor (18:30 horas), de nuevo subirá a la ermita del Calvario, para después recorrer el barrio de San Francisco, de El Puente, de la Alfaguara, el del Mesón de Arroyo, el Alto, y varias calles del centro. También se podrá disfrutar de la emotividad de sus encuentros con imágenes dolorosas de Loja, Dolores, Angustias y Esperanza, en la capilla de la Sangre, ermita de Jesús Nazareno y ermita de San Roque, respectivamente. Este año, la Imagen estrena corona de espinas realizada por el imaginero sevillano Fernando Aguado. 

El Jueves Santo por la tarde estará en la calle el desfile procesional de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. Saldrá a las 18:30 horas desde la capilla de la Sangre del barrio de San Francisco para posteriormente recorrer las calles de El Puente y del centro de la ciudad. 

Ya por la noche, el Santísimo Cristo de los Favores recorrerá las calles de Loja con la solemnidad y sobriedad que le caracteriza. El estruendo de los Tambores Negros y la luz tenue de las velas conformarán una madrugada de ‘silencio’ llena de emoción. El desfile partirá a las 23:50 horas desde la Iglesia de Santa Catalina. 

El día grande de la Semana Santa de Loja llegará de la mano de las tres hermandades del Viernes Santo por la mañana. Desde la ermita de Jesús Nazareno partirán, a partir de las 10 de la mañana, Santa Marcela, Jesús Nazareno y San Juan, la Santa Vera Cruz y la Virgen de las Angustias. La Verónica, imagen muy querida en Loja, estrenará nuevo estandarte realizado por el bordador César Gómez-Horn Román. De nuevo se podrán escuchar sonidos tan característicos como el Miserere, el Stabat Mater o el Amplius. El fin a la Estación de Penitencia vendrá con la tradicional ‘Corriilla’. 

La Semana Santa de Loja llegará a su fin el Viernes Santo por la noche con la solemnidad de la procesión del Santo Entierro. Partirá a las 21 horas desde la Iglesia de la Encarnación. Abrirá el desfile la hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, un bello crucificado que este año irá acompañado de una veintena de tambores. Tras él estará el Sagrado Cristo Yacente y finalmente Nuestra Señora de la Soledad. La Imagen mariana estrenará la restauración y ampliación trono y el nuevo palio, que tendrá un corte más recto y sobrio. Los trabajos han sido realizados en los talleres Angulo de Lucena (Córdoba).  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario